Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Los embalses que abastecen de agua la ciudad se encuentran al 58.9% de su capacidad, esto es 41,1 puntos porcentuales menos que el año pasado por estas fechas.
Ante la posibilidad de una nueva sequía, el Ayuntamiento de Ávila está a la espera de la respuesta de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) para la inclusión en el plan hidrológico de su cuenca de las propuestas del Comité de Expertos del Agua, aprobadas en el pleno del mes de noviembre.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha explicado que este requerimiento fue enviado el pasado 20 de diciembre a la CHD. En esta solicitud se incluye la modificación de la concesión del río Adaja y el bombeo de Fuentes Claras, para poder aprovechar el caudal del río y garantizar también los niveles óptimos de los embalses. De este modo, Fuentes Claras pasaría de un uso en caso de emergencia a un uso habitual. Igualmente, la solicitud contempla el aprovechamiento del acuífero del Valle Amblés.
Ruta marcada
Por otra parte, poco después de que el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León del Partido Popular, José Francisco Hernández, haya criticado al equipo de Gobierno por rechazar el proyecto de trasvase desde el embalse de Las Cogotas para suministro de la capital abulense; Budiño ha afirmado que el Ayuntamiento de Ávila “genera certidumbre y tiene la hora de ruta marcada”.
Asimismo, ha recordado que, al empezar el mandato, el equipo de Por Ávila tuvo que enfrentarse a una de las peores sequías sufridas en la ciudad y lograron superarla “sin cortes de agua”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166