Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Desde hace cuatro años, Antonio Álvarez Ruano era el presidente de Faema Salud Mental Ávila. Fue también el representante de esta entidad en el Comité Regional de Personas con Enfermedad Mental promovido por la Federación de Salud Mental hasta que es nombrado presidente y este cargo lo cede a Jesús García, actual vicepresidente de la entidad.
Faema Salud Mental recuerda a Antonio Álvarez como una persona positiva: “sus ganas de disfrutar de las pequeñas cosas, sus amigos, sus cafés, su programa de vacaciones, cada comida”, explican. Antonio Álvarez ha sido “una persona que rompió estigmas en el movimiento asociativo” poniendo en valor a las personas con discapacidad, siendo pionero en formar parte en la junta directiva de vocal en 2014 y fue en diciembre del 2018 cuando decide promover una candidatura única formada por personas con discapacidad.
“Hoy toda la familia de Faema llora su pérdida, echaremos de menos sus chistes, su alegría, su buen humor, sus ganas de vivir y ser feliz. Además de su gran calidad humana ha sido una persona luchadora y convencida de que las personas con discapacidad son dueñas de su vida, de sus sueños, que tienen capacidad para defender sus derechos” comenta Inmaculada Pose, directora general.
Uno de sus grandes objetivos y que ha defendido ha sido promover el centro especial de empleo y el Restaurante El cobijo, para que las personas con discapacidad, sobre todo jóvenes, puedan tener un empleo.“Estaba muy ilusionado con el proyecto de construcción residencial y de centro multiservicios de Faema porque su proyecto de vida era estar feliz rodeado de sus compañeros y de sus profesionales desde recursos que fomentan la autonomía personal y te acompañan en todas tus etapas de la vida. Él quería morir con nosotros y a su vez cerca de su familia”, añade la directora general.
Antonio Álvarez siempre será parte de la historia de Faema y será recordado como una persona “valiente, positiva, innovadora, luchadora, cercana y comprometida” por la sociedad abulense.Un presidente, “reivindicativo y que pedía a las diferentes administraciones compromisos con las personas con discapacidad” siendo conocedor de las necesidades de las mismas desde su experiencia de vida y la de sus compañeros.
El Ayuntamiento de Ávila lamenta el fallecimiento de Álvarez Ruano, a la vez que manda un mensaje de aliento y ánimo a sus familiares y amigos y, por ende, a toda la familia de Faema.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208