Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Servir como “despertador” al proyecto del Museo del Prado en Ávila es el propósito de la recogida de firmas que cuenta al frente con el empresario José Antonio García Llorente y el exconcejal Pedro Tomé como portavoz.
La intención es de la reunir apoyos para en otoño solicitar una entrevista con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, del que depende el proyecto de hace más de una década.
“Vamos a solicitar el apoyo de las administraciones y facilitar, lo que incluye exigir” que el Prado llegue a Ávila. “Si se duermen, como parece ha sido hasta ahora, nosotros vamos a ser el despertador”, ha dicho Tomé.
García Llorente cree que “no habrá ningún abulense que no apoye la iniciativa”, por eso “se enciende una llama que durará lo que los ciudadanos quieran”. Ha explicado haber elegido al exportavoz municipal de IU como “hombre del mundo de la cultura de amplio consenso”.
El ‘Manifiesto en defensa del establecimiento de una subsede del Museo del Prado en Ávila’ recogerá apoyos, según se dice, “conscientes de la necesidad de que Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convierta en un importante referente cultural en España, y que para conseguir este objetivo son necesarias infraestructuras como el reiteradamente prometido Centro de Gestión de Depósitos del Museo Nacional del Prado”.
Y “considerando que Ávila, por su historia y su patrimonio necesita que la cultura sea el principal recurso económico y de desarrollo social de la ciudad”.
Solicitud
El manifiesto solicita al Real Patronato del Museo Nacional del Prado y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que “den cuantos pasos sean necesarios para que, a la mayor brevedad, el tantas veces prometido como aparentemente olvidado” Centro de Gestión de Depósitos se instale en el Palacio de los Águila, incluyéndose los talleres de restauración y las salas de exposición abiertas al público.
De cinco páginas, el manifiesto detalla la historia del proyecto, que data de 1999, cuando se adscribió el palacio al museo, y el convenio rubricado al año siguiente por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; el alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera; y el gerente de la Fundación Caja Madrid, Alfredo Pérez de Armiñán.
También la “historia desventurada”, según Tomé, del proyecto y sus paralizaciones, y las promesas de abrirlo en 2005, 1008 y 2012.
Inversiones
Acerca de las inversiones en el edificio se destaca que al menos se han realizado por cinco millones de euros, la mitad de la cifra del proyecto inicial, de 10,8, para evitar que sea “un ejemplo de derroche”.
Sobre la “infraestructura prometida” se recuerda que el Prado tiene más de 3.300 obras repartidos en numerosos lugares, y que sería óptima la apertura en Ávila tanto para la sede central, que tendría más espacio, como para la ciudad, por los visitantes, el empleo y el “prestigio como marca de cultura nacional e internacional”.
Junto a Rodrigo Acebes, también promotor de la iniciativa, han estampado las tres primeras firmas en el manifiesto, en una iniciativa presentada en el patio del Palacio de Sofraga, “lo más cerca posible” de los Águila, según han destacado.




pilar | Miércoles, 28 de Agosto de 2013 a las 22:49:57 horas
¡ ojala participaran todos los abulenses en esta campana! Quiza lo consiguieramos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder