Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Somacyl, ha licitado por 4,7 millones de euros las obras de las depuradoras de agua en Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián.
Las nuevas infraestructuras forman parte del Protocolo General de Actuación entre la Comunidad las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.
El importe total de la licitación asciende a 4.763.769,86 euros y el plazo de ejecución de las obras es de año y medio, siendo la del emisario y la Edar de Muñana la que más presupuesto se lleva con 1.806.401,10 euros, para una población de 1.184 habitantes equivalentes.
En el caso de Langa, el presupuesto es de 705.564,98 de euros, para una población de 767 habitantes equivalentes, mientras que el presupuesto para Muñogalindo es de 702.913,28 euros para una población de 999 habitantes equivalentes.
El emisario y la Edar de Sanchidríánm cuenta con un presupuesto es de 1.548.890,50 de euros, para una población de 1.845 habitantes equivalentes.
Sistemas obsoletos
En la actualidad los municipios de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián disponen de sistemas de depuración "obsoletos", cuyos tratamientos "no son adecuados y, por tanto, son "incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual".
Por ello, para "paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio", está previsto construir cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), una por municipio.
En las localidades de Langa y Muñogalindo, se ha diseñado un tratamiento blando, basado en humedales artificiales.
Somacyl se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con una obra finalizada, dos obras en ejecución, 20 en licitación, nueve con convenio y proyecto aprobado, cinco con convenio aprobado, 22 pendientes de aprobación de convenio, 74 proyectos en redacción y 132 en análisis.
En la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 37 depuradoras, de las que cuatro tienen el convenio y proyecto aprobado, que son lasa de esta licitación, una obra dispone de convenio aprobado, cuatro obras lo tienen pendente, diez están en fase de redaccióln del proyecto, y 18 se encuentran en proceso de anáisis.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15