Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El monumento franquista del puerto de El Pico ha quedado reducido a escombros, con las piedras y los ladrillos que lo levantaban, y entre ellas el yugo y las flechas de la dictadura. Todo parece indicar que lo ha demolido el paso del tiempo, ya que se encontraba muy deteriorado.
En la mañana del martes han aparecido los restos del monumento en el suelo. A un lado de la carretera Nacional 502 se levantaba el monolito situado sobre media circunferencia de ladrillo y piedra, coronado con una cruz en el que se veían el yugo y las flechas del escudo franquista, junto a la inscripción 'A los caídos de la región'.
Se trata de un monumento que debía desaparecer, de acuerdo a la Ley de la Memoria Histórica de 2007, pero la Subdelegación del Gobierno en Ávila no había actuado desde entonces a pesar de las peticiones de los foros por la memoria. Hasta antes del verano, cuando pidió al Ayuntamiento de Cuevas del Valle permiso para derribarlo. La demolición la ha ejecutado la naturaleza.
Al alcalde de Cuevas, término municipal donde se encontraba el monumento, le dijeron a la hora de comer que los restos estaban en el suelo, pero se lo tomó con precaución “porque es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes”, ha dicho Alberto Martín. “Me asomé desde el pueblo, porque hay zona desde donde se ve, pero había mucha niebla y no se observaba nada, por lo que decidí subir a verlo para ver si era verdad” y se encontró con el monumento “tumbado”.
“Supongo que si la Subdelegación del Gobierno hubiese dado la orden de tirarlo hubieran avisado. No sé si se habrá caído o lo han tirado, ha sido una sorpresa”, ha explicado.
“La verdad es que estaba muy descarnado por debajo, pero no sé si para caerse, lo que sí es cierto es que allí sopla el aire siempre y con el agua… también se ha caído una pared en el pueblo hoy por la lluvia. Hipótesis hay muchas, que lo han tirado o que se ha caído”, ha manifestado el alcalde.
La Guardia Civil inspeccionará la zona en la mañana del miércoles, cuando las asociaciones de la memoria histórica han convocado (13 horas) una concentración sobre los restos “a modo de desagravio y homenaje a todas las personas y víctimas del franquismo”.
Arturico | Domingo, 09 de Enero de 2022 a las 09:02:57 horas
Los talibanes tratando de reescribir la historia utilizan el vadalismo contra lo.que es de todos y es historia. Y luego se juntan a celebrarlo un grupo de manifiestos chavistas, amigos de dictaduras, a clamar la victoria de la democracia, cuando son los verdaderos fachas de hoy en día. Un buen momento para construir un monumento en el mismo sitio al párroco de Mombeltrán que ilustre a los visitantes, por eso de la memoria, la que quieren erradicar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder