Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado este año obras por más de 700.000 euros para la mejora de las condiciones hidrológicas en 39 kilómetros de cauces en la provincia de Ávila.
Dentro del marco del programa anual de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla el organismo, se ha trabajado en el acondicionamiento y saneamiento de la masa ribereña a lo largo del río Corneja, en los términos municipales de Piedrahíta y Navacepedilla de Corneja.
Uno de los objetivos de estos trabajos, con una inversión de más de 155.000 euros, ha sido la retirada de tapones y obstáculos existentes en el cauce, formados por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales, así como a la estabilización y control de los taludes situados en las márgenes de los ríos provocados por la erosión del cauce para mejorar la normal circulación del agua y aminorar los efectos de las avenidas que puedan producirse.
También la CHD ha llevado a cabo actuaciones de retirada de sedimentos, restos de vegetación, de gaviones y de alambradas en la Garganta del Endrinal, en los términos municipales del Barco de Ávila y Solana de Ávila (Santa Lucía de la Sierra), para mejorar el desagüe del cauce y reducir el riesgo ante futuras avenidas. Además, con un presupuesto de más de 38.000 euros, se ha construido un mirador en la zona.
Mejora de cauces
A la vez, se han realizado actuaciones de mejora de cauces en el río Adaja, en el término municipal de Arévalo; en el arroyo de Los Arroyuelos, en La Hija de Dios; en las gargantas de Bohoyo y de los Caballeros, en el municipio de Cabezas de Villar.
Estos trabajos han consistido en retirar obstrucciones formadas por árboles caídos, ramas secas, restos de vegetación muerta y basuras que impiden la normal circulación del agua, con una inversión de más de 126.000 euros.
Las obras finalizadas este año para el mantenimiento y limpieza de cauces en la provincia de Ávila se encuentran las de los ríos Ulaque, a la altura de los términos municipales de Narros del Puerto y Mengamuñoz; río Arevalillo, en la localidad de Arévalo; río Trabancos, en Rasueros y río Margañán, en Cabezas del Villar.
También se han realizado diferentes trabajos de limpieza y mantenimiento en el arroyo Caballeruelo, en La Aldehuela; arroyo Merdero, en Bonilla de la Sierra y Navalonguilla; arroyo de los Tejos, en Pradosegar; arroyo del Berrocal de Duza, en Robledillo y en los arroyos La Vega y Las Aloberas, en los términos municipales de Langa, Villanueva del Aceral, Barromán, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel y Salvador de Zapardiel.
Estos trabajos de limpieza y mantenimiento de cauces son medidas de prevención frente al riesgo de inundaciones, evitando daños tanto para las personas (esencial en la gestión del riesgo de inundaciones) como para la biodiversidad y las actividades socioeconómicas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15