Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Cada año, las tradiciones navideñas empiezan antes, por esta razón, los obradores pasteleros preparan sus roscones de Reyes de cara a la última festividad de las Navidades. ¿Quieres saber cómo los hacen?
El roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que esperamos con anhelo cada año para poder probarlas. Los hay amantes de la fruta escarchada y sus detractores, pero, sea como fuere, este dulce acompaña las sobremesas y meriendas en muchos hogares españoles el día de Reyes, pero también antes de ese popular día, pues… ¿por qué resistirse hasta el 6 de enero para comerlo?
En la Panadería-Bollería Fidel, ubicada en Aldea del Rey Niño, nos han abierto sus puertas para mostrarnos los secretos que tiene esta receta tradicional, y para animarnos a hacerla en nuestras casas-
Ingredientes
Para elaborar la masa se necesita por cada kilo de harina de fuerza; levadura; tres huevos; un vasito de agua de azahar; 200 gramos de azúcar; 200 de mantequilla pura; un vaso de leche; 1/3 de una copa de ron; un poco de sal y ralladura de naranja y limón. Posteriormente, dejamos reposar durante unos minutos en un lugar cálido para que fermente.
Una vez fermentado, hay que amasar y dar forma de bola a la masa para que sea más fácil lograr ese aspecto característico del roscón. Para conseguir ese agujero uniforme en el medio, en el obrador de Fidel tienen un pequeño molde con el que van agujereando uno a uno sus roscones, sin embargo, también se puede hacer con los dedos separando la masa u con otro tipo de utensilios que ayuden a conseguir la forma definitiva.
Decoración
Nuevamente, hay que dejar la masa reposar durante aproximadamente una hora, en un lugar caliente. Posteriormente, se pintan los roscones con huevo, y se decoran al gusto de cada uno, por ejemplo, con fruta escarchada, o como lo hace Fidel Flores con almendras laminadas, “cereza a dos colores“ para dar color, “montoncitos de azúcar glass y nueces”.
Después de decorarlos, hay que precalentar el horno a unos 180º durante 18-20 minutos para meter, posteriormente, el roscón de Reyes. Tras el horneado, en este obrador dejan unos cuantos dulces para colocar el tradicional regalo, eso sí sin haba, mientras que otros los abren por la mitad para rellenarlos de nata montada, trufa, crema, chocolate, e incluso hacer varias combinaciones (crema y nata; nata y chocolate, nata, chocolate y crema...).
Para Fidel Flores, "la paciencia es la madre de todas las ciencias", por esta razón, elabora sus dulces con tiempo y deja la masa preparada de un día para otro, mientras que los rellenos los hace al instante. La nata, por ejemplo, la bate durante unos seis minutos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208