Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025

El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha respondido a Alfonso Fernández Mañueco, tras acusar a Ciudadanos de "traición" al negociar los Presupuestos con Por Ávila, que el presidente de la Junta y del PP de la Comunidad, es "el mayor traidor que hay ahora mismo en Castilla y León".
Para el regidor, la decisión de Fernández Mañueco supone una "grave irresponsabilidad", ya que en medio de la sexta ola, el Partido Popular "está poniendo en juego la salud" de los castellanos y leoneses, solo por "anteponer los intereses electorales de su partido".
Tras años como compañeros en las filas del PP, Sánchez Cabrera ha reconocido que no esperaba este paso que para él ha supuesto una "decepción personal". "Me da mucha pena que el señor Mañueco esté demostrando lo que está demostrando", ha añadido.
Sánchez Cabrera ha rechazado las acusaciones de "traición" del presidente de la Junta a Ciudadanos, por entender que había pactado los Presupuestos de la Comunidad con Por Ávila. "El mayor traidor que hay en Castilla y León ahora mismo es el señor Mañueco, porque anteponer los intereses del partido los intereses electorales del PP a la salud de los abulenses y los castellanos y leoneses no está para hablar de traiciones", ha argumentado el vicepresidente de Por Ávila.
Desde su punto de vista, el presidente de la Junta "se está equivocando" al adelantar los comicios, aunque ha apuntado que "no le ha quedado más remedio" que adelantarlos "obligado desde la calle Génova, pese a que Cs y Por Ávila "le daban la estabilidad que necesitaba para poder acabar el mandato".
Tras agradecir los servicios prestados a Ciudadanos, especialmente a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Sánchez Cabrera ha considerado que a partir de ahora "no va a tener ninguna credibilidad" la gestión sanitaria del Fernández Mañueco y del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya que "va a anteponer los intereses electorales a la salud de los castellanos y leoneses", lo que en su opinión resulta "muy grave".
No tiene idea
Respecto al sustituto de Casado, el alcalde de Ávila ha afirmado que se trata de un consejero que "no tienen ni idea e cuál es la situación e la Consejería y que no sabe qué medidas tiene que tomar", por lo que se ha preguntado si "se va a atrever a tomar las necesarias estando en elecciones". ¿O va a ser un imprudente y va a pensar más en el voto que en la salud de los abulenses y los castellanos y leoneses?", se ha vuelto a preguntar el regidor abulense.
Respecto al proceso de negociación presupuestaria, que el pasado miércoles tuvo uno de sus puntos determinantes en la reunión sin acuerdo que PP, Cs y Por Ávila mantuvieron en el Parador de Turismo de la capital abulense, el regidor se ha reafirmado en el rechazo de su formación a la oferta del PP, que lo que en su opinión ha venido realizando en las últimas semanas ha sido "marear y entretener" al resto de negociadores al presentar una propuesta para que no la aceptaran desde Por Ávila porque era "ridícula".
Sin intención
En este sentido, el vicepresidente de Por Ávila ha desvelado que en la tarde del sábado habló con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a quien le notó que "no tenía intención de sentarse" a negociar, tras invitarle a hacerlo.
"Ahora me lo explico", ha añadido al respecto Sánchez Cabrera, quien ha indicado que "estaban tramando la convocatoria electoral" que ha sido anunciada por Fernández Mañueco a primera hora de la tarde de este lunes.
Sobre la comparación que el PP ha realizado entre Por Ávila y ERC en la negociación presupuestaria, Sánchez Cabrera ha recordado que Fernández Mañueco "cedió alcaldías en el anterior mandato por buscar el apoyo electoral de Cs para ser presidente" tras los comicios de 2019.
"El señor Mañueco es el que se ha movido siempre en el mercado persa y siempre ha estado al mejor postor, siempre, buscando los apoyos donde le hacían falta", ha argumentado el alcalde de Ávila, quien se ha referido a los casos como los de la Perla Negra o las primarias del PP en Salamanca para sugerir que quizá no sea el candidato del PP.
Pedro Pascual
Por otra parte, ha confirmado que Pedro Pascual volverá a encabezar la lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, para "seguir peleando y trabajando por los abulenses desde las Cortes de la Comunidad.
Tras subrayar su trabajo en estos dos años y medio en el Parlamento y su conocimiento de la situación sanitria como responsable del Servicio de Emergencias de Castilla y León en Ávila, Sánchez Cabrera ha contrapuesto su labor con la de otros que "están apra cobrar un sueldo y no hacen nada", haciendo referencia expresa al exalcalde de Ávila y actual procurador, Miguel Ángel García Nieto.
Anastasio | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 15:00:57 horas
La primera puñalada se la dio Casado a Cabrera cuando eligió a Sonsoles para alcaldesa de Ávila saltándose la decisión del PP de Ávila. Después hizo bien en irse y formar su propio partido. Un partido provincial que visto lo visto es la única forma de conseguir algo en Valladolid y Madrid. Partidos provinciales que solo piensan en el bien de la provincia sin ningún otro interés. Importantisimo mantener la representación de Por Ávila en la Junta y en el Congreso. Que han hecho los representantes de Ávila del PP, PSOE, C's, Podemos o VOX en Madrid y Valladolid durante 40 años? NADA. Si los abulenses somos listos debemos de mantener a representantes de Por Ávila (único partido provincial de Ávila) en la Junta y Congreso. Solo podemos ganar. Con los demás perdemos seguro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder