Mientras el alcalde de la capital y vicepresidente del partido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha utilizado las redes sociales para rechazar las "migajas" ofrecidas y poner en valor el voto del único procurador de su formación, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha expresado el "cabreo mayúsculo" de su partido tras la reacción de De la Hoz, aunque no ha dado por rotas las negociaciones ante el pleno de presupuestos, previsto para los días 22 y 23 de diciembre.
Visiblemente molesto, el presidente de Por Ávila ha criticado tanto al PP, como la actitud de De la Hoz, a quien se ha referido en varias ocasiones como "el chico guapo que sale de la discoteca y le dicen que no", después de que al abandonar el parador tachara de "infantil" la actitud de los representantes del partido abulense.
Por ello, Budiño ha reiterado que esas declaraciones responden a las del "chico guapo que va a la discoteca y recibe un no y sale con una pataleta un poco infantil".
"No damos por rotas las negociaciones, pero el cabreo que tenemos es mayúsculo porque... que vengan aquí, te quieran tomar el pelo y encima te insulten, pues hombre... por lo menos pedimos educación y decoro", ha sostenido, antes de indicar que al concluir el encuentro, él no faltó "al respeto" a nadie.
En este contexto, ha pedido a los populares que "no olviden" que si se está hablando ahora de Presupuestos es "gracias al apoyo" de Por Ávila al techo de gasto. "¿Hace dos semanas nos pedían ese apoyo para negociar y ahora somos infantiles?", se ha preguntado de forma irónica, para después pedir que no se piense en clave de patido.
Centro de Salud de Las Hervencias
Por otra parte, ha asegurado que es "totalmente falso" que, como dijo De la Hoz, los representantes de Por Ávila acudieran a la cita del Parador con un "no" de antemano, ya que su intención, al acudir, fue la de "escuchar".
Al respecto, ha apuntado que la oferta del PP representaba una quinta parte de los 35 millones de euros que contemplan las 22 enmiendas presentadas por Por Ávila.
Budiño ha mostrado un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, fechado el 12 de marzo de 2009, con Alfonso Fernández Mañueco en el gobierno de Juan Vicente Herrera como consejero, autorizando a la Consejería de Sanidad la contratación de la "redacción de los proyectos básico y de ejecución, estudios y direcciones de obra del nuevo Centro de Salud de Las Hervencias", en la capital.
Para ello se fijaba un importe de 356.000 euros, ha recordado el presidente de Por Ávila, quien ha señalado que el rechazo de la enmienda presentada en este sentido ahora por su partido demuestra el "engaño" del PP, que "tumba" esta enmienda porque "gobierna Por Ávila en la ciudad, cuando la validaban en 2009.
"Es tanta ofensa, tantos engaños, que vienen al pueblo, se sientan con nosotros y se sientan con los del pueblo y no puede ser", ha relatado Budiño, que ha pedido "no frivolizar con las cifras" en esta negociación en la que, ha insistido, el PP rechaza ahora algo que apoyó "hace doce años".
El presidente de Por Ávila ha retado casi al PP, diciendo a sus responsables que si quieren elecciones "que lo digan", si bien, le ha trasladado una petición: "No nos hagan perder el tiempo con la pataleta de niño guapo en la discoteca porque le han dicho que no, ni faltas de respeto".
Además, ha hecho una advertencia a los populares si quieren convocar Elecciones Autonómicas con "crisis sanitaria, los fondos europeos" y otras cuestiones como "la Perla Negra, la trama eólica, las primarias de Salamanca". "Si ellos estiman que están en una tesitura cómoda para afrontar elecciones... vamos para adelante", ha concluido Budiño.
Migajas
Por su parte, el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha rechazado las "migajas" ofrecidas por el PP, al mismo tiempo que ha puesto de relieve el valor del voto del único procurador de su partido, Pedro Pascual. "Vale lo que nunca ha valido el voto de cualquier otro procurador", ha apuntado.
Según ha relatado el regidor en su perfil de Twitter, los que quieran ese voto "tendrán que ofrecer nuevas inversiones para Ávila y su provincia", rechazando tener que "rendir pleitesía ni vasallaje a nadie", porque su partido es "totalmente independiente".
"En una negociación todos tenemos algo que ganar y algo que perder; sin embargo con la propuesta planteada ayer (por el miércoles) por el Partido Popular, quien perdía todo era Ávila y los abulenses", señala Sánchaz Cabrera, que ha tildado la propuesta de "insuficiente" y de "migajas", lo que a su juicio "deja entrever" que no existe "ninguna voluntad política a posteriori para su ejecución por el Gobierno regional".
Por otra parte, ha criticado que las políticas de la Junta, encaminadas a "centralizar todo en las grandes capitales" de la Comunidad, han hecho que Ávila sea "bastante 'menos' que en muchas otras provincias de Castilla y León", lo que a su juicio demuestra el "grave agravio" del Gobierno autonómico.
Al respecto, se ha referido al anuncio de la empresa india Switch Mobility, de implantarse en Valladolid, generando 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. "Mientras provincias como Soria, Segovia, Zamora o Ávila nos desangramos demográficamente hablando, porque no hay empleo para nuestros jóvenes, ayer -miércoles- veíamos cómo la Junta, una vez más, es clave para la instalación en Valladolid de una nueva empresa del sector de la automoción", ha argumentado el alcalde de Ávila.
Y mientras tanto, ha señalado, "las pequeñas provincias" como Ávila siguen "con ERTEs en una parte importante de su sector productivo y despidiendo cada domingo a quienes marcharon en su día buscando futuro a Madrid o Valladolid".
Tras insistir al PP en que si en los próximo días tiene una oferta "honesta", se la traslade a XAV, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha dicho tener "serias dudas" de que el PP quiera llegar a un cuerdo.
Las enmiendas las van a hacer igual
Horas más tarde, y después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recomendara tomar una "ila" para alcanzar una acuerdo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asumido la necesidad de aprobar "lo razonable" de las enmiendas de Por Ávila. En este sentido, ha llegado a afirmar: "Esos proyectos los vamos a hacer igual".
Castaño, en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que el acuerdo es "fácil" de alcanzar, si bien ha señalado que en las enmiendas relacionadas con las infraestructuras deportivas de la provincia el PP tiene "parte de razón" cuando habló de "mercado persa"; sin embargo, ha dicho que el resto son razonables y algunas forman parte del programa electoral de los populares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43