Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Frente a los grandes partidos, “máquinas de poder endogámicas y jerarquizadas”, el abogado y periodista Javier Nart confía en formaciones nuevas, como UPyD o Ciudadanos, como “vehículo de ideas” y “no como gestión de poder”.
Y es que en esos partidos “no hay más que un ejercicio de mercadotecnia y no existe crítica, sino sumisión y profesionalización”.
Miembro de Ciudadanos, Nart propone que “hay que ir” hacia el ideal de la democracia, yendo contra “quienes lo han prostituido” y entienden que “no hay democracia sin ellos”, cuando son ellos los que “ponen en riesgo” la propia estructura y los valores democráticos.
El polemista, que ha participado en el curso de verano de la UNED ‘¿Está en crisis el sistema democrático? Corrupción política, partitocracia y sumisión del poder judicial’, ha confesado haber tenido “esperanza desesperanzada” en iniciativas como el italiano MoVimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo.
Para Nart, el peligro de estos movimientos liderados por una persona es creer que un líder puede sacar de los problemas, porque la persona tiende a “dimitir” de su propio poder para dárselo al líder y luego juzgarle por lo que ha hecho.
Sistema decadente
Mientras, Narciso Martínez, director del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y director del curso, ha apuntado que existe un síntoma de “desilusión” generalizado en la población ante un sistema democrático “decadente, trasnochado” y “enfermo” que necesita una “regeneración”.
Sin embargo, la regeneración, a su juicio, no debe de venir de quienes gobiernan, porque están “instalados en sus poltronas” y “no les interesa”.
“Hoy, los poderes públicos no están al servicio de los ciudadanos, sino al suyo propio”, ha añadido, instando a tomar conciencia de que la regeneración “tiene que venir de los ciudadanos”.
“La ciudadanía tiene canales de participación y manifestación respetuosos con el propio sistema”, ha indicado, abogando por luchar contra la corrupción y provocar un proceso de cambio.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208