Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Partido Popular y Por Ávila tensan aún más la cuerda de la negociación presupuestaria, a una semana de que el Parlamento autonómico acoja el debate que deberá dirimir si las cuentas de 2022 decaen ante la falta de acuerdo entre ambas formaciones.
Tras el cruce de acusaciones de los últimos días, especialmente a raíz de la visita el sábado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazando actos de “fuerza y desprecio” de Por Ávila, la reunión convocada para este miércoles en el Parador de Turismo de la capital, aparentemente para tender puentes, ha acabado en desacuerdo, tras apenas una hora y media de encuentro.
La reunión ha arrancado pasadas las 18 horas, tras llegar caminando juntos al paradir los cinco interlocutores: el portavoz del grupo parlamentario del PP, Raúl de la Hoz; Miguel Ángel González, de Cs, y tres representantes de Por Ávila: el presidente, José Ramón Budiño, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el procurador Pedro Pascual.
Las buenas intenciones y deseos de De la Hoz y Budiño a las puertas del establecimiento, se han visto truncadas tras un encuentro que parece haber alejado, más que aproximado, las posturas de unos y otros. El representante de Cs, un aparente convidado de piedra, ha entrado y se ha marchado sin hacer declaraciones.
El encuentro se ha cerrado sin acuerdo y entre críticas, especialmente del portavoz popular quien, además de calificar de “infantil” la actitud de Por Ávila, acusaba a los amarillos de poner los Presupuestos de 2022 "en riesgo de decaer” por las actitudes “insensatas" de Por Ávila.
Una vez finalizada la reunión, Raúl de la Hoz criticaba el todo o nada de Por Ávila en su defensa de los 22 enmiendas por importe de 35 millones de euros, de las cuales, los populares habían aceptado “total o parcialmente” un total de 16, algo calificado de “claramente insuficiente” por Budiño, que ha insistido en que actualmente el voto de su único procurador, Pedro Pascual, sigue siendo “no”.
Oferta bastante generosa
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, la oferta con la que ha acudido era "extraordinariamente sensata" y "bastante generosa", de ahí que haya lamentado su rechazo como una "actitud sinceramente infantil" desde las filas de Por Ávila.
En este contexto, ha reconocido salir del encuentro "bastante decepcionado" y con la sensación de que el 'no' de Por Ávila podía estar "preestablecido" antes de sentarse a negociar.
De la Hoz ha asegurado que se trata de la última oferta a Por Ávioa, a cuyos dirigentes ha dicho que deja su teléfono “abierto" por si deciden reconsiderar su postura, mientras mantienen "canales de diálogo" con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para intentar "salvar los presupuestos" de mayor cuantía en la historia de la Comunidad.
Tras rechazar cuantificar las enmiendas que el PP está dispuesto a aprobar, De la Hoz ha dicho que “no es tiempo de jugar a la política, sino de pensar en los ciudadanos de Castilla y León y de Ávila".
Mover ficha
Por su parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha dicho que es a los populares a los que ahora les toca "mover ficha", para lo cual afirma tener "cobertura" en su teléfono, en respuesta a las declaraciones de De la Hoz.
Para Budiño, la oferta presentada por el PP resulta "totalmente insuficiente para el interés de los abulenses", ya que ha echado en falta una "intención política" y no tanto económica para aplicar las enmiendas planteadas.
El presidente de Por Ávila ha lamentado las "trabas" y "pegas" que De la Hoz, al tiempo que ha subrayado la responsabilidad que su formación ha demostrado apoyando los anteriores presupuestos, así como el techo de gasto del proyecto de cuentas presentadas por PP y Ciudadanos para el año 2022.
"Son acuerdos políticos", ha insistido Budiño, rechazando "frivolizar" con cifras concretas, ya que su grupo no está dispuesto a "entrar en ese mercadeo" que a su juicio lo único que puede hacer es alejarles. Tras este desacuerdo ha indicado que al que le toca "mover ficha" es al PP, al contar con "la mayor representación en las Cortes".
Sobre las palabras en las que De la Hoz ha comentado previamente que mantendrá su teléfono "abierto", Budiño ha dicho "celebrar" que el portavoz popular "tenga cobertura". "Nosotros también la tenemos", ha añadido, para después rechazar que su formación vaya a entrar en ese tipo de "juegos".
Después de conocer que De la Hoz había calificado de "infantil" la actitud de Por Ávila en esta negociación, Budiño ha preferido no responder, aunque ha señalado que su partido está "acostumbrado a descalificaciones" de estas características.
Igea rechaza la soberbia
Aunque el representante de Cs presente en la reunión no ha hecho comentarios, sí los ha hecho el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, al señalar que la “soberbia" no puede ser más importante que el interés de los castellanos y leoneses.
Por ello, ha pedido a través de su perfil de Twitter que ninguna de las tres partes anteponga sus intereses partidistas al interés global.
Javier | Jueves, 16 de Diciembre de 2021 a las 09:54:38 horas
El batacazo que se van a pegar los de Xellos, va a ser apoteósico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder