Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La organización agraria UPA ha advertido de la entrada de "miles de corderos extranjeros" en Castilla y León, una práctica que, aún "siendo legal, no lo es vender animales de fuera y etiquetarlos como si fueran lechazos de calidad de la Comunidad".
UPA vuelve a denunciar esta situación que se repite cuando lelgan "las fechas prenavideñas", lo que le obliga a informar a los consumidores de que en Castilla y León "a diario están entrando masivamente corderos de otros países a los mataderos de la región".
"Siendo legal esta práctica", señala la organización agraria, "reclamamos a la Administración autonómica el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor".
UPA reclama a las Administraciones competentes, en este caso a la Junta, que "vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Castilla y León y que este hecho quede suficientemente claro en el etiquetado", proque en su opinión "nada tienen que ver esos animales con los lechazos de calidad de nuestra Comunidad".
Por ello, la organización agraria ha realizado un llamamiento más, en el sentido de solicitar a las grandes superficies comerciales que "etiqueten toda la información sobre el origen de este producto estrella de las Navidades con suficiente visibilidad, para que a simple vista los consumidores conozcan dónde se ha producido y por lo tanto sepan lo que están comprando".
Tal y como recoge la normativa, UPA reclama "máxima diligencia a las autoridades competentes en materia de cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter obligatorio para la comercialización de los productos alimenticios y la persecución del fraude".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208