Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Comisiones Obreras también ha expresado su rechazo a cualquier proyecto de explotación minera que se plantee en la provincia de Ávila, como el que ahora se plantea en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto de Villatoro.
De esta manera, se suma a la postura contraria que mantienen tanto los ayuntamientos de los dos municipios concernidos y la Diputación, expresando su postura contraria a la solicitud de concesión directa de explotación de feldespatos 'Madueña'. en estas dos localidades.
Al respecto, CCOO recuerda que, como en otras ocasiones en las que ya fueron rechazados proyectos similares en la provincia, diferentes empresas continúan presentados solicitudes de concesiones mineras para la explotación de feldespatos, como el actual en la zona oeste de Ávila.
Este sindicato ha rseñalado cómo los ayuntamientos afectados ya se han opuesto "reiteradamente" a la concesión de estos proyectos mineros, ante las "consecuencias negativas que traería para estas localidades el desarrollo" de los mismos.
Igualmente, CCOO ha apuntado que la Diputación rechazó en marzo de 2017 los proyectos que deseaban instalarse en diferentes comarcas de la provincia, señalando que el futuro de la provincia "no pasa por las explotaciones mineras".
Por ello, este sindicato considera que "no se entendería" que pudiera plantearse la posibilidad de continuar con este tipo de proyectos, ya que, de ser así, "se produciría una merma importante en la salud, tanto física como mental, de las personas que viven en la zona y de los visitantes ocasionales de estos municipios y otros cercanos".
Escasos kilómetros
CCOO destaca el hecho de que la explotación que se pretende realizar está "a escasos dos kilómetros de Bonilla de la Sierra, a un kilómetro de Pajarejos y a un kilómetro de Casas del Puerto de Villatoro".
Por ello, considera que esta actividad "va a provocar un continuo paso de camiones de gran tonelaje con los gases que emiten ruido y polvo, tanto de la maquinaria, como de la propia extracción y criba del material extraído, que puede producir microcristales nocivos para la salud".
Además de las consecuencias sanitarias, CCOO advierte de la "posible contaminación de los acuíferos con aguas utilizadas para el consumo de personas o para el riego de los huertos de frutas y hortalizas, mermando notablemente la calidad de vida y la salud de las personas de la zona".
En esta línea, ha defendido la necesidad de "mantener la vida y el desarrollo del medio rural promoviendo actividades sostenibles con el medioambiente", por lo que pide a las administraciones que "se mantengan firmes en las promesas hechas a los ciudadanos, no autorizando la concesión de estas explotaciones mineras, rentables para unos pocos y tan lesivas para el entorno rural en el que se desarrollen".
Pololochoni | Sábado, 11 de Diciembre de 2021 a las 17:41:11 horas
Tomate la pastilla, y descansa la mente ....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder