Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha manifestado que la Junta acatará la sentencia que obliga a la Administración autonómica a restituir al gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Francisco Javier Luis, aunque califica lo sucedido de "cositas".
En respuesta a una pregunta parlamentaria del procurador socialista Miguel Hernández Alcojor, ha dicho que el PSOE tiene que “buscar tres pies al gato” para criticar a la Junta y a un Gobierno autonómico que “funciona bien”.
“Comprendo que ustedes solo pueden criticar estas cositas” que es “un asunto cerrado por la justicia en vías de acatamiento por la Administración y que responde a una mera cuestión formal”, ha dicho en referencia a la sentencia que obliga a restituir al gerente del Eycl destituido en junio de 2020, y a abonarle una indemnización por los haberes no percibidos desde entonces.
La consejera ha defendido las libres designaciones para puestos como éste, porque están “reconocidas y protegidas por la Ley de la Función Pública de Castilla y León”, y ha argumentado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia “no cuestiona ni el fondo ni la forma" del cese, a pesar que la Junta perdió el contencioso iniciado por el funcionario.
Amigo ha reconocido que la Junta debería haber sido "más taxativa" y haber expuesto los motivos de la destitución "con mayor exactitud y desarrollo". “El recurrente conocía bien las causas y motivaciones de su cese cuando se publicó la orden” y fue “un cese avalado por la ley”, ha dicho la consejera. La sentencia contraria a la Junta decía que no se podía cesar a un cargo por vídeoconferencia..
La Junta debe pagar
La respuesta de la consejera se ha producido en el pleno de las Cortes, donde el procurador socialista ha criticado la “arbitrariedad” con la que actuó la Junta en el cese y ha advertido de las costas y los salarios que debe pagar la Administración.
Según Hernández, la Junta trató de dar apariencia de normalidad al cese del gerente del Servicio Público de Empleo pero, tras leer la sentencia “resulta evidente que detrás del mismo estaba lo que la mayoría sospechaba entonces, la arbitrariedad de la consejera para rodearse de personas afines”.
“La decisión también escondía otro propósito, no dejar en la estacada a los miembros de Ciudadanos, próximos al sector del vicepresidente Francisco Igea, que se quedaron compuestos y sin cargo en el fiasco electoral que el partido naranja sufrió en las elecciones generales”, ha añadido, y tras la destitución de su predecesor, Germán Barrios.
“Fue un capricho de la consejera que trató de burlar la normativa y con el que pretendió aplacar desavenencias en el seno de Ciudadanos”, ha dicho, antes de lamentar que la consejera de Empleo, con esa decisión, “puso la institución al servicio de los intereses partidistas de Ciudadanos, echando por tierra, una vez más, aquel discurso con el que querían justificar su llegada a la política y que nadie cree: el de la regeneración democrática”.
mogalpi | Jueves, 02 de Diciembre de 2021 a las 03:34:22 horas
Pero de que se sorprenden si llevan decadas haciendo lo mismo, pagan sus maldades con el dinero de todos, y suma y sigue.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder