Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha señalado que fondos que se transfieren a las entidades locales “han aumentado considerablemente en los últimos años” , a la vez que ha rechazado a quienes niegan la violencia de género y "torpedean los derechos conseguidos".
El número de denuncias que se interpusieron el año pasado en Ávila por violencia machista fue de 291, y hasta junio de 2021 han sido 173. Las mujeres con protección policial son 153 de los 240 casos activos de Viogen, según ha indicado Galeano en una jornada para ayuntamientos, en la que se ha explicado en qué consiste el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos del pacto.
La provincia de Ávila recibe en este año 442.87,22 euros, un 44,75% más respecto a los 305.971,24 euros recibidos en 2020.
El reparto cuenta, para cada municipio, con una cantidad fija, que ha aumentado de los 689 euros hasta los 1.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle un incremento de 0,18 euros por habitante y las cantidades correspondientes a aquellos municipios que se encuentran dentro del sistema Viogen, que reciben una cantidad extra.
Son seis los ayuntamientos integrados en el sistema Viogen: Ávila, Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo. “Estos municipios han entendido que todos deben involucrarse en la solución de este trágico problema y que debemos ser agentes activos en la lucha para su erradicación, sobre todo con la colaboración de la policía más cercana a la ciudadanía como es la policía local”, ha manifestado.
Derechos fundamentales
“En los últimos meses venimos oyendo voces que niegan la evidencia, que nos regatean derechos fundamentales, que torpedean los avances conseguidos. Son voces tan preocupantes que dan miedo porque, además, se han parapetado detrás de la aquiescencia o de la tibieza de los que debieran ayudarnos a combatirlas. Ya están aquí otra vez e intentan hacerse fuertes en las instituciones que debieran tener como prioridad absoluta protegernos”, ha señalado el subdelegado.
“Ni siquiera con esta protección vamos a ser capaces de erradicar la barbarie, toda la ciudadanía tiene que poner de su parte para luchar contra la violencia de género”, ha añadido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174