Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Medio millar de personas han acudido en la Catedral al funeral por las nueve víctimas del accidente de autobús, concelebrado por una treintena de sacerdotes y con la presencia de autoridades nacionales y regionales.
![[Img #11654]](upload/img/periodico/img_11654.jpg)
“Es muy difícil en estos momentos encontrar una palabra de consuelo y de aliento que pueda aliviaros”, dijo el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, hacia algunos de los familiares de los fallecidos que acudieron a la celebración.
“Por eso en nombre de todos los presentes y de quienes están unidos espiritualmente a esta celebración, yo quiero unirme a vosotros compartiendo algunos sentimientos que os den fuerza y esperanza”, que buscó en tres frases de la palabra de Dios.
“El autobús iba recogiendo personas humildes y sencillas de los pueblos del valle Alberche (…), pero el drama los alcanzó inesperadamente”, ha recordado el prelado.
“Subieron a aquel autobús con el corazón lleno de esperanzas”, ha dicho al nombrar a todas las víctimas, “cada uno se puso en camino, dispuesto a realizar sus tareas de cada día”.
Papa Francisco
“Pero ese trayecto -como dijo el papa Francisco en su visita a Lampedusa ese mismo día-: ‘En lugar de haber sido una vía de esperanza, ha sido una vía de muerte’”, señaló el prelado, para indicar que el pontífice tuvo “la delicadeza inmensa” de enviar un mensaje para estar “cerca” de familiares y heridos.
“Ahora nos sentimos más familia que nunca, estrechamente unidos no sólo por el dolor sino también por la fe y por la esperanza”, ha expresado.
Al término de la celebración, el prelado llamó a la prudencia en la carretera y se propuso “hacer una oración” -y lo pidió a los asistentes- por el conductor del vehículo, que resultó ileso y quedó en libertad provisional tras su declaración judicial, “sin entrar en juicios de ningún tipo”.
Entre los sacerdotes que concelebraron se encontraba el arzobispo de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez; y párrocos de la localidades afectadas, como el de Serranillos y Navalosa, Juan Manuel Manjón; el de Navaluenga y San Juan de la Nava, Juan Carlos Martín Muñoz: de Villanueva de Ávila, Federico Valverde; y el de Navatalgordo, Albino Maroto; además del obispo de la República de Benín, Bartolomé Adoukonou.
Asistentes
En representación del Gobierno acudió el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí; y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en nombre del Gobierno autonómico, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván, y la consejera de Cultura, Alicia García; además de la presidenta de la Cortes, María Josefa García Cirac.
Acudieron, en primera fila junto a Herrera y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; los regidores de Serranillos -de donde partió el autobús y reside el conductor-, Carlos Cayuela; el de San Juan de la Nava -de donde era una de las víctimas-, Juan Carlos Díaz; el de El Barraco -localidad afectada con la tragedia-, José María Manso; y de Tornadizos -término donde se produjo el accidente-, Inocencio Vázquez.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208