Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Cruz Roja inicia en Ávila su campaña ‘El juguete educativo’ para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad vivan la Navidad.
Los juguetes no sólo son fuente sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.
Bajo esta premisa, la campaña ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud vuelve a organizarse en toda la geografía española para intentar recoger más de 115.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, para promover el juego saludable y enriquecedor. Estos juegos se entregarán a principios de año a las familias de 60.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego.
En Castilla y León se necesitan 6.000 juegos y juguetes que serán entregados a 4.500 pequeños. Y en concreto en Ávila, Cruz Roja Juventud en Ávila espera lograr un total de 1.200 juguetes y juegos para llegar a 720 niños y niñas de toda la provincia. Durante la campaña se realizarán tres tipos de actividades diferentes en toda España: de sensibilización en calle, puntos de recogida en ciudad, entre otras.
La crisis derivada de la situación sanitaria por la Covid-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego.
Ni bélicos ni sexistas
Se busca que los juegos no sean bélicos, ni sexistas, y preferiblemente educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales, “a través del juego, adquieren conocimiento y comportamientos; si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad”.
Y dentro del compromiso de la organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Cómo donar
Además de la entrega de juguetes en la sede o puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (tres euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. En el caso de Ávila, se puede donar también vía Bizum con el código 02725 y el concepto 'Juguete'.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174