Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Fernando Galeano Murillo, profesor de Matemáticas de 45 años y sin ninguna experiencia política, ha tomado posesión como subdelegado del Gobierno en Ávila, desde donde se ha propuesto la mejora de las comunicaciones de la provincia y trabajar para que tenga incidencia la política progresista del Gobierno.
“Durante mis años dedicados a la enseñanza he aprendido mucho de mis alumnos y de mis compañeros ahora toca ponerme al servicio de los ciudadanos de Ávila es momento de escuchar y colaborar”, ha dicho al final de su intervención tras prometer el puesto ante la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno ante representes de las instituciones, fuerzas del orden y otras instituciones.
Tras saludar a los asistentes y a los “compañeros del PSOE”, encabezados en el acto por el secretario provincial, Jesús Caro, ha hablado del comienzo de “una singladura de trabajo y dedicación a la provincia de Ávila”, a la que ha “dedicado 17 años de docencia en Arévalo, El Barco de Ávila y en la capital”.
El nuevo subdelegado del Gobierno nació en Cáceres en 1976 y es licenciado en Matemáticas y diplomado en Estadística por la Universidad de Salamanca. Ingresó en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, especialidad Matemáticas en 2004, y ejerce la docencia desde entonces en Ávila. En el IES Alonso de Madrigal hasta ahora.
“Quiero agradecer de todo corazón a la delegada del Gobierno, a Jesús Caro y a Arturo Barral por haber confiado en mí para este cargo que asumo con ilusión y determinación”, ha dicho. “Aceptar esta responsabilidad hubiera sido imposible sin el apoyo incondicional de mi pareja y mi entorno familiar”, ha añadido, y “agradecer a todos los profesionales de esta casa su dedicación y valioso trabajo imprescindible para el desempeño” de sus funciones.
Cuerpos de seguridad
Entre ellas –ha dicho- “la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, quienes hacen un magnífico trabajo en esta provincia permitiendo el pleno ejercicio de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos que marca nuestra Constitución”.
“Es un honor para mí representar –ha añadido el nuevo subdelegado- en esta provincia a un Gobierno socialista como el de Pedro Sánchez, que lleva en su haber aciertos como atención a la pandemia, con especial atención a los sectores desfavorecidos, el pacto de los Ertes para salvar empresas y empleos o la subida del salario mínimo interprofesional”.
“Será mi obligación -se ha propuesto- que esta política progresista tenga incidencia en nuestra provincia. Asimismo es competencia de esta subdelegación mantener la coordinación la Administración autonómica, con la Diputación y con los 247 municipios que conforman la provincia de Ávila”.
Comunicaciones
“Todo ello para garantizar los servicios públicos de los abulenses, vivan en la capital o en el entorno rural”, ya que “juntos seremos más eficientes para enfrentarnos a los problemas como los causados por el gravísimo incendio de este verano o la despoblación, problema que se ceba especialmente con nuestra provincia y que requiere de una solución global”.
Esa solución, según Galeano, debe abarcar “desde políticas de industrialización pasando por revitalizar las zonas rurales haciéndolas atractivas, por ejemplo la mejora de las comunicaciones entre la capital y los pueblos, así como entre nuestra provincia y las capitales que nos rodean”.
Galeado ha subrayado la labor del anterior subdelegado, Arturo Barral, que ocupó el puesto durante tres años: “pondré todo mi esfuerzo en dar continuidad a la magnífica labor iniciada por mi precedesor, quien puso en marcha proyectos como la universidad de la Policía, que ponen a Ávila como la ciudad con mayúsculas de la formación policial o el relanzamiento del proyecto del Palacio de los Águila como sede del Museo del Prado. Todo ello redundará en riqueza cultural y económica para los abulenses”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140