“Puede estar habiendo una transmisión comunitaria dentro del centro, pero especialmente dentro de algunas actividades extraescolares en la que existe contacto social entre los alumnos”, ha manifestado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
El quinto aula de 6º de Educación Primaria, que estaba cerrado por casos de Covid, el viernes volverá a la actividad tras el período de cuarentena.
Los escolares afectados por la cuarentena de las nuevas cuatro aulas cerradas son unos 80, a los que se les va a realizar pruebas con test de antígenos.
Todos estos alumnos estarán cuarentenados “con alguna excepción”, de los escolares que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses o que hubieran sido vacunados que, aún siendo “casos extraños”, puede hacer alguno. Los que queden exceptuados sí que pueden acudir a las aulas.
Hasta ahora, los alumnos que han dado positivo son 12, la mayoría de 5º curso, pero también alguno de 6º curso.
Las medidas “se adoptan en aplicación de protocolo”, según el delegado territorial, que ha destacado que el centro “ha adoptado todas las medidas precautorias y de aislamiento de los grupo que se les ha sugerido por parte de Educación”.
Residencia de mayores
Por otra parte, la residencia de mayores, de donde falleció un usuario hospitalizado esta semana, ha registrado 34 contagios, de los que tres se encuentran hospitalizados, según ha explicado el delegado territorial, que ha llamado la atención sobre la situación preocupante de Mingorría y Arévalo.
En Mingorría se han notificado 23 positivos en la última semana, y en Arévalo 32, en lo que puede ser brote mixto social-familiar relacionado con la hostelería. “Puede haber conexión con algún establecimiento hostelero y un brote en el ámbito familiar.
Pronisa
Por otra parte, en el Centro Espíritu Santo de Pronisa se ha detectado un brote con 21 residentes afectados y 1 trabajador que se encuentra en aislamiento domiciliario. Ninguno de los casos reviste gravedad, según han informado desde Pronisa, que señala que todos ellos se encuentran vacunados con dos dosis y algunos con la tercera.
Los primeros casos se detectaron el pasado lunes durante un "cribado rutinario" con test de antígenos. Además, hay otras ocho personas en "aislamiento vigilado", por haber sido contacto "ectrecho" de los positivos, aunque su PCR ha sido negativa y uno de ellos se encuentra pendiente de resultados.
Una vez activados los protocolos, se han establecido tres zonas de parcelación en el centro residencial: Una de aislamiento vigilado de los 21 positicos; otra de aislamiento vigilado de los 8 residentes que han dado negativo y una tercera con el resto de residentes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163