Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La escritora y periodista Ayanta Barilli ha acercado su última obra, ‘Una mujer y dos gatos’, a los abulenses en la segunda conferencia del Ciclo Literarios de la Fundación Ávila.
Barilli, hija de Fernando Sánchez-Dragó, fue finalista del Premio Planeta 201 por su novela ‘Un Mar Violeta Oscuro’ y, desde entonces, y como ha señalado, ha publicado dos obras más y está acabando una tercera. Durante su charla, titulada ‘Una historia gatuna’, Barilli ha explicado el proceso creativo al que se enfrenta un escritor a la hora de realizar una novela, además de comentar algunos aspectos de su última obra.
“Es una novela autobiográfica. Es la historia de una mujer que soy yo, que se queda en casa sola, con dos gatos tras un divorcio y la marcha de sus hijos, que se han ido de casa en un momento en el que se desata la pandemia y el confinamiento”, ha detallado. A pesar de desarrollarse en el contexto de las restricciones producidas por la Covid-19, Barilli asegura que “no es un relato centrado en la pandemia”, De hecho, “se convierte en algo parecido a una novela de aventuras, porque en lugar de quedarse encerrada por una serie de circunstancias que empiezan a atacarla se ve obligada a salir a la calle e intentar resolver todos esos problemas que tiene”.
Asimismo, la protagonista de la novela tiene que elegir entre dos caminos: el del corazón o el de la razón, y para Barilli es importante escoger el del corazón, aunque este sea un “laberinto de desgonzar”.
Dos novelas a la vez
‘Una historia gatuna’ no es la única novela que Barilli escribió durante el confinamiento. De hecho, la autora ha confesado que se sumergió en un “proceso muy curioso” al estar en esos momentos otro libro, en el cual sigue trabajando.“Acabe escribiendo dos novelas al mismo tiempo, para mi algo insólito. Es un cruce de cables tremendo entre una historia autobiográfica que se desarrolla en la actualidad, y otra que empieza en los años 30 y no tiene nada que ver con el presente”, señala.
Para Barilli, los problemas de un escritor se “generan de las inseguridades que todos tenemos”. “Es un trabajo muy solitario, un libro surge a partir de una idea que muchas veces no se sabe muy bien cómo desarrollar. A mí lo que me sucede es que tardó mucho en entender que es exactamente lo que quiero decir a partir de ese destello, que es la idea principal. Y luego todos los problemas que tiene que ver con darle una estructura, todo aquello que hace que una historia se mantenga en pie y atrape la atención del lector”, cuenta.
Barilli es una artista versátil. ya que ha realizado varios trabajos para televisión, cine y teatro como actriz, directora y productora. Algo que “forma parte de lo mismo”, pues la escritora “siempre busca contar historias, independientemente del formato”. En la actualidad, dirige el programa radiofónico 'A media luz', un magazín cultural de esRadio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173