Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
La imagen titulada ‘El guardián de lanzas’, presentada por Servando San Segundo Montero, se ha convertido en la imagen de las XXV Jornadas Medievales de Ávila, tras ser la elegida por el jurado del Certamen de Fotografía convocado por el Ayuntamiento de Ávila con motivo del Mercado Medieval.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, han dado a conocer las imágenes ganadoras que ha seleccionado el jurado del certamen, integrado por representantes de los grupos políticos municipales y por la Asociación Fotográfica Abulense.
“Este certamen alcanza ya su novena edición, y en él, se han presentado 115 fotografías, todas ellas realizadas durante el XXIV Jornadas Medievales”, explicaba Prieto. De esas 115 imágenes, la Asociación Fotográfica Abulense ha preseleccionado 40, que conformarán la exposición que se podrá ver en la próxima edición del Mercado Medieval en el palacio de los Verdugo de la capital abulense.
Por otro lado, Carlos López ha asegurado que la elección de la imagen ganadora de esta edición ha sido “muy difícil”, ya que al alto nivel de los participantes se le ha sumado el inconveniente de las nuevas ubicaciones del propio Mercado Medieval: “Ha sido complicado encontrar una fotografía que se viese un monumento que se distinguiera bien y se viera que era Ávila, debido a la reorganización de los puestos y actividades”, señalaba. Una reestructuración que tuvo que realizarse para controlar las medidas de aforo y la afluencia de público en las diferentes zonas del centro que albergaban los puestos medievales.
1.200 euros en premios
El certamen de fotografía de las XXIV Jornadas Medievales está dotado con 1.200 euros. La imagen ganadora está premiada con 750 euros y “pasa a ser la imagen oficial de la siguiente edición del Mercado Medieval”. En esta ocasión, la imagen galardonada ha sido la realizada por Servando San Segundo Montero, al cumplir con los requisitos establecidos en las bases de que sea una imagen del mercado “en formato vertical en la que se identifique la ciudad de Ávila, con alguno de sus monumentos más emblemáticos”.
En el concurso, según ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, podían participar las personas mayores de 16 años con un máximo de tres fotografías relacionadas con la temática del certamen, bien en blanco y negro o bien a color. Con estas imágenes, además de la tradicional exposición, que tendrá lugar en el palacio de los Verdugo durante la próxima edición, se realizará la “edición y confección de folletos divulgativos y otros materiales” para promocionar las XXV Jornadas Medievales.
‘El guardián de lanzas’ de Servando San Segundo Montero “identifica a un luchador que está guardando las picas en el Atrio de San Isidro, con la muralla y el público de fondo”. El jurado también ha elegido las cinco categorías restantes, premiadas cada una de ellas con 100 euros. En la categoría de la muralla como telón de fondo, la imagen ganadora ha sido ‘El guardián de la muralla’, de César Jiménez Vaquero. En la fotografía se muestra a un dragón de metal justo en el momento cuando el sol pasa por la boca del animal. Mientras, en la sección de Animación, el premio ha sido para la fotografía titulada ‘Cruz de navajas’, de Juan Sancho Porras, que muestra “la lucha entre dos caballeros, y en sus espadas la luz del atardecer”
En la categoría de fotografía de inspiración cristiana, la ganadora ha sido Julia Barreno Maroto, con ‘El cestero’; la de inspiración árabe, Federico García Jiménez, con ‘Maldito fuego’, una imagen que ha sido seleccionada al parecer que la mujer que está realizando malabares con fuego “está saliendo de una lámpara mágica como si fuera un genio”. La imagen premiada de inspiración judía es de Juan José Gómez Jiménez con ‘El taller del maestro artesano’, que representa los “utensilios de un taller judío de joyas en el Mercado Medieval”
Asimismo, Sonsoles Prieto ha recordado que el Ayuntamiento de Ávila otorga, durante los diferentes concursos de las Jornadas Medievales, premios por valor de 3.000 euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5