Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha servido para despedir como subdelegado del Gobierno a Arturo Barral, que ha dicho marchar por motivos personales “razonablemente satisfecho” de su gestión.
Según ha recordado Barcones, acompañada por el resto de subdelegados del Gobierno de la Comunidad, se trata de un "cese a petición propia" por motivos "familiares", destacando su "lealtad, entrega y compromiso en momentos críticos de la historia de España". Barcones fue quien le nombró para el puesto en su primera etapa como delegada.
Su marcha se hace efectiva ahora, debido a su incorporación a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, según ha señalado Barral, quien ha indicado que allí ocupará un “puesto de funcionario de base”.
Tras expresar su "orgullo" por haber representado al Gobierno en la provincia abulense durante los últimos tres años y cuatro meses, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” del trabajo realizado. “En lo que se me ha achacado que no se ha avanzado, recibirán noticias próximamente”, ha apuntado, sin desvelar a qué proyectos se refería.
A partir de ahora y hasta el nombramiento del nuevo subdelegado del Gobierno, será el secretario general de la Subdelegación, Francisco Fontanals, el que se haga cargo temporalmente de sus responsabilidades.
El ya exsubdelegado del Gobierno ha expresado su agradecimiento por la confianza demostrada por la delegada, a los funcionarios de la Subdelegación, a los alcaldes de la provincia, al presidente de la Diputación, Carlos García, y al delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, a los que ha visitado para despedirse este martes.
De igual modo, recordó "el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dirigiendo “especialmente” su agradecimiento al comisario jefe de Policía Nacional y el teniente coronel de la Comandancia de Ávila. “En ellos he tenido dos excelentes colaboradores en cualquier momento a cualquier hora y en cualquier lugar", ha señalado.
Sacar muchas cosas para Ávila
Tras explicar su nuevo destino en Ceuta, Barral ha indicado que no se podía “permitir el lujo” de que sus asuntos personales “afectaran” a su trabajo en la Subdelegación del Gobierno, donde ha reconocido que el peor momento fue la gestión de la pandemia, especialmente durante el mando único.
Tras reconocer marcharse con una “sensación agridulce”, Barral se ha mostrado “convencido” de que “con este Gobierno se pueden sacar muchas cosas para la provincia”. De las hechas desde su llegada, se ha referido a la “colaboración institucional” con el resto de administraciones y a la “devolución de infraestructuras públicas suficientemente amortizadas”, en referencia a la autopista, de la que ha lamentado que el real decreto “no dejaba otra opción” que el año 2029.
También ha aludido a proyectos que se han “desencallado” como el convenio de Las Cogotas, el puente de La Gaznata, en El Burguillo,, el Palacio de los Águila, donde se han retomado las obras o la transformación de la BRIF del puerto El Pico de categoría B a categoría A, algo que “ya está aprobado” por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ha sido en este punto donde ha avanzado, sin precisar, que se recibirán “próximamente noticias” de otros proyectos que le achacan que no ha avanzado.
Entre sus agradecimientos, también ha hecho una referencia a sus compañeros del PSOE de Ávila y especialmente al reelegido secretario provincial, Jesús Caro, por su “apoyo”.
Reconocimiento de Barcones
Por su parte, la delegado del Gobierno, Virginia Barcones, ha destacado la "inmensa lealtad, entrega y compromiso" del subdelegado saliente, que, como todos los representantes del Gobierno de España en este territorio "ha sido la voz, los oídos y el semblante, siempre amable y dialogante, de un Gobierno que afrontó una de las épocas más críticas de la historia de España, y que en las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno se vivió, durante larguísimos meses, como un reto en el que, sobre todo, se priorizó a las personas".
Barral, ha incidido la delegada, "ha sido este tiempo un aliado no sólo de un Gobierno solidario y responsable, que ha enfocado una crisis sanitaria como un momento en el que era imprescindible no dejar a nadie solo, sino un aliado también de cada vecino y vecina de la provincia de Ávila, a quienes ha recibido y escuchado, para trasladar sus preocupaciones allá donde pudiera ayudárseles".
"Sé", ha continuado Barcones, "que algunos momentos no han sido cómodos, que ninguno ha sido fácil, pero Arturo ha estado siempre entregado a su deber, a su compromiso y sus ideales, que van mucho más allá de ideologías, y ponen el foco en las necesidades de los demás".
"No te diré gracias", ha concluido, "sino enhorabuena por haber cumplido impecablemente con tu deber y en concordancia con los principios que le dicta su conciencia, al tiempo que te deseo toda la suerte en sus nuevas funciones, y la entereza para seguir siendo fiel a esos principios con los que llegaste aquí, algo que no dudo, a pesar de las dificultades que encuentres en tu camino". Ambos han concluido sus palabras fundiéndose en un efusivo abrazo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140