Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
El buñuelo es uno de los dulces más típico de la festividad de Todos Los Santos. Cada año, los abulenses se trasladan hasta su pastelería favorita para conseguir este producto tan demandado. En La Flor de Castilla los elaboran con la misma pasión y receta de hace más de dos siglos.
De hecho, es tal la acogida que tiene este dulce tan característico, que a día de hoy su venta se lleva a cabo durante todo el mes de octubre. Desde La Flor de Castilla aseguran que este producto es uno de los más demandados por sus clientes, junto a los roscones de reyes.
“El punto complicado de su elaboración es que el buñuelo quede totalmente redondo a la hora de freírlo”, explica Roberto Gutiérrez, responsable de la zona de talleres de dicha empresa. La masa del buñuelo “es sencilla, pero a su vez muy delicada”. Poner el huevo en la masa en el momento justo es la clave para que los buñuelos “queden redondos y muy muy finos”. De esa delicadez proviene su nombre: buñuelos de viento.
Su proceso es “totalmente artesanal” y se requiere “una gran habilidad con la manga pastelera y la mano” para su elaboración que “es muy lenta”. Cada masa de 1.3 kilos aproximadamente lleva alrededor de 30 huevos que se mezclan con harina y mantequilla. Desde La Flor de Castilla señalan que su fama se encuentra en las materias primas: “Es importante que sean huevos frescos y no los preparados líquidos que se comercializan para obradores de pastelería”, aseguran.
Por otro lado, el relleno también se realiza de manera manual, uno a uno, con crema pastelera, nata o chocolate. “Lo normal es que las pastelerías recurran a fórmulas químicas que se hidratan con agua, pero aquí mantenemos la receta tradicional de la crema pastelera”, señala en el obrador pastelero.
Los buñuelos es un producto con una corta fecha de caducidad, a penar “cuatro días”, por esta razón, su distribución solo se realiza en las tiendas físicas de La Flor de Castilla, tanto en Ávila como en Madrid. En el obrador de esta empresa calculan que realizaran “unos 200 o 300 kilos de buñuelos” para este fin de semana. Para ello, trabajan “prácticamente todo el día para poder cubrir la demanda”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140