Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Las empresas tecnológicas, y de hecho todas las organizaciones de la economía digital, se están percatando de que las habilidades digitales son vitales para los empleados en la era digital.
Tener habilidades digitales no solo facilita la tarea de cómo convertirse en desarrollador web o programador. Las habilidades digitales te dan la oportunidad de poder aprovechar los beneficios del ámbito digital, así como protegerte de posibles peligros.
Por otro lado, para adquirir habilidades digitales no tienes que ir a un curso en el que te enseñen todos los pormenores y las últimas actualizaciones, como deben hacer los desarrolladores con el curso como el de aulab.
Para adquirir habilidades digitales solo necesitas voluntad para aprender y estar abierto siempre a nuevas formas de hacer las cosas.
En la actualidad, cualquier prospecto profesional con habilidades y facilidad para desenvolverse en el ámbito digital se convierte en un candidato ideal; de aquí la relevancia de estas habilidades.
A continuación, ocho de las principales competencias digitales que los empresarios buscan hoy y en los próximos años.
Las 8 competencias digitales que todo empleado debe tener
1. Programación, desarrollo web y de aplicaciones
En la base de cualquier producto tecnológico o servicio digital está la codificación. Los lenguajes básicos que necesitan la mayoría de los puestos de programación y desarrollo web y de aplicaciones incluyen Bootstrap, jQuery, Angular, Code Igniter, PHP/JavaScript y MySQL.
Estas habilidades aparecen regularmente en el top 10 de las más demandadas por los empleadores en LinkedIn. La experiencia en el desarrollo de páginas web móviles te dará una ventaja sobre otros candidatos.
La codificación también es vital para tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). La codificación proporcionará las habilidades básicas necesarias para desarrollar la próxima generación de tecnologías de RA y RV.
2. Análisis del negocio digital
El análisis del negocio digital ayuda a las organizaciones a tomar las decisiones correctas aplicando una serie de técnicas de análisis probadas para hacer un caso de negocio convincente para la inversión en una solución digital.
3. Diseño digital
Los sitios web, las aplicaciones y los servicios digitales tienen algo en común: una interfaz de usuario. Cualquier diseñador con experiencia en la creación de experiencias de usuario efectivas y dinámicas será muy solicitado por la mayoría de las empresas tecnológicas.
4. Gestión de proyectos digitales
La gestión de proyectos es una parte vital del desarrollo de productos y servicios digitales de manera oportuna y rentable.
La comprensión de una serie de metodologías como SCRUM y AGILE destacarán en cualquier CV.
Los gestores de proyectos digitales deben tener una comprensión holística de cómo se desarrollan los proyectos digitales, desde la ideación hasta el prototipo y el producto o servicio digital completamente desarrollado.
5. Gestión de productos digitales
Los servicios de software, en particular, necesitan contar con un plan de gestión del ciclo de vida. El continuo crecimiento del software como servicio hará que la gestión de productos sea cada vez más integral en el sector tecnológico.
6. Marketing digital
Para promocionar sus productos y servicios, las empresas tecnológicas recurrirán al marketing digital. Los conocimientos más demandados por los profesionales del marketing digital son los siguientes:
-Herramientas de marketing digital
-Herramientas de análisis
-Marketing en redes sociales
-Marketing de contenidos
-SEO
-UX (diseño de experiencia del usuario)
7. Redes sociales
Twitter, Facebook, Reddit, Instagram y otras innumerables plataformas de redes sociales dan a las empresas tecnológicas acceso directo a clientes, líderes de opinión y evangelistas.
8. Ciencia de datos y análisis de datos
Las empresas reúnen enormes cantidades de datos que pueden ser inmensamente valiosos para ellas si cuentan con un analista de datos que pueda darles sentido a todos.
No solo es la ciencia de los datos una excelente carrera para los profesionales de la era digital, sino que la demanda supera con creces la oferta, lo que hace que los científicos de datos sean altamente empleables. A medida que la ciencia de los datos se convierte en un requisito mínimo para puestos de trabajo a nivel directivo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208