Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026

Muchos incentivos tiene el turismo rural, respirar aire puro, vivir unas vacaciones por un menor coste, con mayor intimidad, en lugares poco frecuentados y que por ello se ven más bellos y sin tanto bullicio, siendo más interesantes por descubrir. Al respecto, Ávila, muy cerca de Madrid, alberga una gran cantidad de pueblos encantadores.
El turismo rural empieza desde el momento en el que se eligen casas rurales en Ávila para disfrutar de la experiencia, tratándose de alojamientos cómodos, fieles a las tendencias turísticas, pero enmarcados en parajes naturales de excelsa belleza, en edificaciones históricas, y hasta por un menor precio que los alojamientos convencionales. Tras ello, buscar los pueblos más bonitos de Ávila será cuestión de la elección de cada persona.
El Barco de Ávila
Conocido por sus judías, por ser una de las puertas de entrada más utilizadas para ir a la Sierra de Gredos, este pueblo es uno de los más llamativos y hermosos de Ávila, sobre todo por su imponente Castillo de Valdecorneja. El pueblo se ubica a 1.000 metros de altitud y a orillas del río Tormes, lindando con Cáceres y Salamanca.
Candeleda
Una localidad conocida por la importancia arquitectónica de su centro histórico, es uno de los lugares predilectos para quienes adoran la cultura histórica y rural de Ávila.
En Candeleda es importante visitar el Embalse de Rosarito, el Vado de los Fresnos, el Museo del Juguete de Hojalata, y por supuesto, recorrer toda la villa de origen medieval con sus fachadas de madera inconfundibles.
Piedrahita
Pese a ser uno de los pueblos de Ávila con menor número de habitantes, tiene tantas obras arquitectónicas de diferentes estilos como cualquier otra de las localidades cercanas, y eso hace de Piedrahita un destino importante dentro del recorrido de estos pueblos encantadores.
La Iglesia de la Asunción y el Palacio de los Duques de Alba se llevan todas las miradas, pero gracias a una Edad Media donde fue uno de los epicentros culturales y económicos, tienen una gran cantidad de monumentos que vale la pena conocer.
Guisando
Para muchas personas, Guisando es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Ávila, sobre todo por ubicarse dentro de la Sierra de Gredos, en un valle desde donde se pueden admirar las cimas de la Cabeza del Covacho y La Mira.
Guisando es un pueblo que necesita tiempo para poder conocerlo y admirarlo, sobre todo por su particular geografía, donde las plazas y las calles son totalmente irregulares para adaptarse a las condiciones de la ladera y de la garganta de la montaña donde se encuentra.
Pedro Bernardo
Perteneciente a la comarca de Arenas de San Pedro, esta localidad es una de las más pequeñas en número de habitantes y se ubica también en una ladera dentro de la Sierra de Gredos, tomando de esa constitución geográfica los admirables paisajes en el risco de la Sierpe y el Valle del Tiétar.
Conocido por su tradición artesanal, lo es también por las obras arquitectónicas de inigualable historia que posee, siendo la Iglesia de San Pedro Advíncula y la Ermita de San Sebastián, algunas de las que no se pueden dejar de mirar.
Mombeltrán
Paradisíaca, llegó a decir Miguel de Unamuno, al hacer mención a esta localidad. Y es que esta pequeña villa del valle del Tiétar, específicamente en el Barranco de las Cinco Villas, es naturalmente espectacular, a juzgar por sus paisajes. Pero también impresionante desde su arquitectura, donde el castillo de los Duques de Alburquerque y el antiguo Hospital de San Andrés, ambas obras antiquísimas del siglo XV y XVI respectivamente, pagan con creces la visita.
Bonilla de la Sierra
Pequeño pueblo, pero con una historia gigantesca, con un patrimonio arquitectónico sin igual. Es una villa medieval que invita a recorrerla sin prisas y sin pausas.
El estado actual en el que se encuentran la mayoría de sus obras arquitectónicas más importantes, donde literalmente el tiempo no ha pasado, dan una sensación de formar parte de un pedazo de la historia rico y vívido, al igual que sucede en incontables pueblos de Ávila que vale la pena conocer.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208