Acto de la apertura santa en el santuario de San Pedro de Alcántara. Acto de la apertura santa en el santuario de San Pedro de Alcántara.

Centenario de San Pedro de Alcántara

El obispo de Ávila invita a vivir el año jubilar en Arenas de San Pedro

Ávilared Martes, 19 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

Con la apertura solemne de la puerta santa en el santuario de San Pedro de Alcántara ha quedado inaugurado el año jubilar en Arenas de San Pedro para conmemorar el cuarto centenario de la beatificación del santo extremeño, cuyos restos reposan en este santuario, erigido ahora templo jubilar.

Será un año “de renovación cristiana, de acercarnos al perdón de Dios”, según ha dicho el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, quien ha agradecido al papa Francisco la concesión del año jubilar: “lo tenemos que sentir al mismo tiempo que hacemos fiesta. Tenéis muchos actos programados, que seguro redundarán en la llegada de muchos peregrinos en la visita a esta real capilla para venerar las reliquias de San Pedro de Alcántara”.

 

Gil Tamayo ha destacado la “repercusión” de San Pedro de Alcántara cinco siglos después. Del santo alcantarino, patrono también de Extremadura y de Brasil, se conoce su cercanía con Santa Teresa, quien se refería a él como el fraile que parecía hecho de raíces de árbol: “consumido con sus penitencias, con sus pobrezas. Que quería pasar desapercibido. Hombre de pocas palabras, pero de cercanía con Dios y trayendo su consejo para las personas que a él se acercaban viviendo en la duda. ¿Qué tenía entonces este fraile?”, se preguntaba Gil Tamayo que se ha respondido: “la propuesta de volver al Evangelio, a la raíz profunda del seguimiento de Jesús”.


El obispo ha invitado en el año jubilar a descubrir a San Pedro de Alcántara: “él no tenía nada, vivía en la más absoluta pobreza. Cierto es que no se vive igual el desprendimiento por parte de un padre de familia o un político, o alguien con un cargo de responsabilidad, que un franciscano o un trapense. Pero sí tenemos que poner el corazón en las cosas que merece la pena la vida”.


“Vivimos tan materializados que fray Pedro de Alcántara nos enseña que son pocas cosas las que sostienen la vida. Nos enseña razones para vivir”, ha dicho el prelado, para quien este año debe ser “una verdadera lección de vida” y para “ser mejores”.


Un santo para un pueblo
Sobre el lema del centenario, ‘Un santo para un pueblo’, el obispo ha propuesto que “haya también un pueblo para un santo, que él e sienta orgulloso de estas buenas gentes. La otra gran lección que “nos deja” San Pedro de Alcántara es la oración, según Gil Tamayo.


A la vez, ha deseado que el año jubilar sea “tiempo de conversión, de cambio personal y comunitario”. “Vamos a cambiar -ha propuesto-, porque este hombre nos enseña qué es lo que hace a alguien benefactor para la sociedad: los santos, los que han reflejado a Cristo en su vida, los que para nosotros, después de cuatro siglos, siguen siendo modelos y ejemplo. Pedro de Alcántara no se nos pierde en la noche de los tiempos. Tiene valores que son necesarios en el mundo de hoy. Pero no aguándolos. No dejando de ser lo que somos, lo que nos enseñaron nuestros mayores como un estilo de vida que muchas veces peligra por las modas o lo políticamente correcto”.

 

[Img #121701][Img #121697][Img #121702][Img #121700]

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.