Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Cuidar la alimentación de tus mascotas es fundamental si quieres asegurarte de que van a disfrutar de una vida larga, saludable, de calidad y feliz. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos de los expertos para mejorar la alimentación de tus mascotas con alimentos saludables y una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales.
Ten en cuenta su edad
En primer lugar, una de las claves básicas que deberías tener en cuenta si quieres mejorar la alimentación de tu mascota de manera eficiente es que deberás adaptarla a su edad. Sin duda, no necesita el mismo tipo de alimento una mascota recién nacida o lactante que un cachorro algo más mayor con mucha energía, que un perro adulto o que un perro senior. Tener en cuenta la edad y la situación vital en la que se encuentra tu mascota será clave para poder elegir los alimentos más adecuados para cada etapa de su vida y ayudarle a disfrutar al máximo de cada momento con la energía necesaria pero evitando el sobrepeso y otro tipo de enfermedades que puedan derivarse de una nutrición inadecuada.
Escoge productos elaborados con ingredientes naturales
Del mismo modo, otra de las claves fundamentales que debes tener en cuenta para mejorar la alimentación de tus mascotas es que siempre deberías decantarte por alimentos naturales. Si no vas a preparar por ti mismo/a la comida para tu mascota, sin duda la mejor alternativa es apostar por marcas que elaboren sus piensos, comida húmeda, snacks y todo tipo de alimentos para mascotas con ingredientes lo más naturales posibles, libres de sustancias artificiales pensadas para abaratar costes que se traducen en comida ultra procesada que daña y enferma a nuestras mascotas. De esta manera, los alimentos para mascotas elaborados con ingredientes naturales como los que puedes encontrar en Arquivet, tienda de animales online, son sin duda la mejor opción para que tu mascota pueda satisfacer todas sus necesidades nutricionales sin subir de peso y sin presentar deficiencias.
Ten en cuenta las dolencias de tu mascota
Otro de los errores más comunes que cometemos al alimentar a nuestras mascotas es no tener en cuenta sus condiciones o enfermedades concretas. Existen mascotas propensas al sobrepeso, otros animales a los que les cuesta coger peso y otros que presentan problemas concretos que pueden evitarse y tratarse con una alimentación correcta, como por ejemplo los problemas de vejiga y de orina que suelen presentar muchos gatos. De esta manera, es fundamental seguir la máxima de "que el alimento sea su medicina", escogiendo las opciones más saludables para cada mascota al valorar su situación personal.
Valorar su nivel de energía
En este punto, es muy importante tener en cuenta el tipo de mascota que tengamos y también su raza como normas generales, pero al mismo tiempo es importante también el esforzarnos en conocer bien a nuestra mascota: su forma de ser, de comportarse y su nivel de energía. No todos los perros necesitan piensos de alta energía y no todas las mascotas necesitan comer la misma cantidad. Teniendo en cuenta su tamaño, su edad, la cantidad de energía que quema cada día y su peso actual tendremos que ir adaptando los alimentos que escogemos para nuestra mascota, y también las tomas y cantidades hasta encontrar el tipo de alimentación óptima que le permita mantenerse en el mejor estado posible, saludable, feliz y llena de energía y vitalidad.
Revisar diferentes tipos de alimentos
Del mismo modo, tampoco debemos ponernos límites a la hora de escoger una opción de alimentación saludable para nuestras mascotas. Por ejemplo, en el caso de los perros, podemos probar con piensos adaptados para nuestro tipo de mascota, decantarnos por la comida húmeda, prepararle su propia comida con alimentos naturales o mezclar todas las opciones para conseguir una alimentación variada y lo más equilibrada posible. Ahora bien, si tenemos dudas en este aspecto, lo mejor es contactar con profesionales del sector que nos ayuden a crear una dieta equilibrada para nuestras mascotas o seguir directamente las instrucciones de los fabricantes si nos decantamos por alimentos preparados para mascotas.
Sea como sea, debemos seguir la máxima que mencionamos más arriba de escoger siempre alimentos para perros que estén elaborados con ingredientes naturales y de la mejor calidad posible.
Cuidado con los snacks
Del mismo modo, los expertos en alimentación de mascotas reseñan también la gran importancia de escoger siempre con mucho cuidado los snacks para mascotas. Si bien lo ideal sería escoger alimentos saludables como las frutas o las verduras, así como también algún snack proteico, lo cierto es que en la mayoría de casos nos decantamos por snacks especialmente preparados para los perros. En estos casos, de nuevo resulta fundamental valorar que se trata de opciones saludables que van a aportar a nuestras mascotas un plus de variedad a la hora de alimentarse, pero siempre sin hacerles subir de peso ni aportarles ingredientes que no necesitan.
En este punto también es clave valorar que los snacks para mascotas nunca deben sustituir su alimentación principal y deben servir únicamente como premio o refuerzo eventual, por ejemplo, dos o tres veces por semana. En caso contrario, si nos acostumbramos a alimentar a nuestra mascota con snacks de forma constante, lo que pasará es que terminará por dejarse la comida que de verdad le corresponde. Esto será peligroso por dos cosas: primero, porque los snacks siempre suelen ser más calóricos y poco saludables, y les harán subir de peso y segundo, porque de esta forma no recibirán todos los nutrientes que necesitan y que sí podrían aportarles los alimentos que deberían formar parte de su dieta o nutrición diaria.