Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El cuartel de la Guardia Civil de Ávila se ha vestido de fiesta para conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en el que se han destacado los nuevos tipos de delincuencia, que el instituto armado va a afrontar con los nuevos ‘equipos arroba’.
En un acto festivo que ha vuelto a celebrarse, ya que en 2020 no pudo conmemorarse, el teniente coronel Gustavo Dorda, jefe de la Comandancia de Ávila, ha expresado que una de las “preocupaciones” actuales son los “nuevos tipos delictivos” como la ciberdelincuencia, a los que se va a hacer frente con los “nuevos equipos arroba”, que en breve se presentará en Ávila.
Los “esfuerzos” se van a centrar también en la trata de seres humanos, la violencia de género, los delitos de odio, y el tráfico de drogas, tras la incautación de 2.000 plantas de marihuana. Hasta 43 operaciones contra la delincuencia se han puesto en marcha en el último año, según ha destacado Dorda.
La conmemoración ha tenido lugar en la explanada del cuartel a diferencia de otras ocasiones, cuando tenía lugar en la patio de armas, más reducido, ante la presencia de todas las autoridades de las instituciones, del poder judicial y parlamentarios nacionales.
Aliento de los ciudadanos
En un “día de celebración”, Dorda ha agradecido el apoyo de la sociedad y de la prensa a la Guardia Civil: “cuando nos enfrentamos a un trabajo duro y sentimos un poco de flaqueza necesitamos el aliento de los ciudadanos, también para difundir nuestra labor”.
En el transcurso del acto se ha recordado a los agentes fallecidos, se ha entonado el himno de la Guardia Civil y se han entregado condecoraciones, entre las que ha destacado la entregada por un mujer a su esposo, ambos miembros de la Guardia Civil, y un hijo a un padre, donde además del saludo militar ambos se han fundido en un abrazo.
La delincuencia telemática, el tráfico de sustancias psicotrópicas y las plantaciones de marihuana son los objetivos que en la actualidad se encuentran en el punto de mira de las fuerzas de seguridad: “vamos a ser muy combativos, tanto la Subdelegación del Gobierno como la Guardia Civil, en perseguir estos tipos delictivos”, ha sido Arturo Barral, subdelegado del Gobierno, quien ha felicitado a los agentes por su “extraordinario trabajo”.
Esta jornada es “un día para estar más unidos que nunca, ahora que vamos viendo salida a esta terrible pandemia que durante más de un año nos ha ocupado día y noche para intentar vencerla”. Actos similares han tenido en todos los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. VER FOTOS DE LA FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41