Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025

Las afiliaciones masivas en la agrupación socialista de La Moraña, con sede en Pajares de Adaja, de donde es alcalde Jesús Caro, secretario general y aspirante a la reelección, han sido criticadas por Leticia Sánchez, mientras que el diputado Manuel Arribas pide "juego limpio",
La candidata del PSOE a la secretaría general, Leticia Sánchez, ha denunciado "afiliaciones masivas" en la Agrupación de La Moraña, ya que en el último medio año los militantes se han duplicado hasta superar los 200. Pajares tiene 138 habitantes pero la agrupación abarca a más municipios.
Para Sánchez, este tipo de "prácticas" van dirigidas a "alterar el resultado de la votación" en el proceso de primarias cuya campaña ha arrancado este viernes, y tendrá su punto culminante el próximo 10 de octubre con la votación de los cerca de 900 militantes que la formación tiene en la provincia.
Tras criticar que Caro haya "ocultado información relevante a los ciudadanos" en su condición de senador, la candidata socialista defiende ahora la necesidad de que el proceso de Primarias se celebre "con la debida limpieza" y "en igualdad de condiciones" entre los candidatos.
Por ello, ha rechazado el empleo de "prácticas dirigidas a alterar el resultado final de la votación mediante la realización de afiliaciones masivas" en la agrupación a la que pertenece Jesús Caro.
Situación de desequilibrio
Ante esta situación, Leticia Sánchez cree que las Primarias del PSOE abulense se desarrollan "en una evidente situación de desequilibrio" entre las dos candidaturas después de que "coincidiendo con la convocatoria del proceso congresual, la Agrupación de La Moraña haya doblado su número de militantes en el último medio año", superando los 200 y convirtiéndose en la agrupación con más afiliados.
A juicio de la candidata, lo "llamativo" de este caso que a su juicio "pone en entredicho los deseos de limpieza expresados por Jesús Caro", es que las nuevas afiliaciones "no corresponden a una campaña de afiliación promovida desde los órganos de dirección, que son públicas y conocidas por cada una de las agrupaciones, sino que se han llevado a cabo desde el más absoluto ocultismo e inscribiendo a gente en el censo por la puerta de atrás".
Para Sánchez, se trata de un incremento de militancia "desproporcionado" y "oportunista", impulsado "con el ánimo de desnivelar el resultado del XV Congreso Provincial del PSOE de Ávila, lo que en su opinión "pone en riesgo la necesaria neutralidad de las Primarias, al favorecer claramente a uno de los candidatos".
Leticia Sánchez ha lamentado que la Agrupación del otro candidato "haya pasado por alto que en los procesos internos de los partidos políticos el censo de militantes actúa como la garantía de pureza del sistema, tanto para las elecciones de sus dirigentes, como para la propuesta de candidatos de éste a las distintas instituciones".
Respeto a las normas
A raíz de estas afirmaciones, el secretario de la agrupación comarcal socialista de La Moraña y diputado nacional, Manuel Arribas, ha pedido a la candidata "juego limpio" en el proceso de primarias y que "respete a los militantes", antes de añadir que desde la agrupación de La Moraña "se han cumplido estrictamente con las normas fijadas en los estatutos y reglamentos federales y seguido todas las indicaciones fijadas por la Comisión Ejecutiva Federal para la incorporación de nuevos militantes".
Asimismo, ha explicado que, con el "plan de dinamización" de la agrupación comarcal, siguen "creciendo" con el objetivo de "conseguir el mejor resultado en la comarca y ser la alternativa al PP en los municipios en los que no gobierna el PSOE en la actualidad".
"Cuesta entender que alguien que aspira a dirigir el partido cargue contra sus propios militantes", ha lamentado Arribas, quien le ha recordado a la candidata y actual secretaria de Organización adjunta que "existe en la organización un órgano que se encarga de velar para que no se produzcan irregularidades".
"Es cierto que estamos en proceso electoral interno, pero quienes aspiran a la secretaría general deben jugar limpio y ganarse a los militantes presentando su proyecto y sus ideas para llevar a este partido a ser la fuerza más votada y a que sea un instrumento útil para los abulenses, pero no intentando derribar al contrario", ha sostenido.
En este sentido, el secretario general socialista en La Moraña ha solicitado el "máximo respeto" a su compañeros y ha insistido en "ser respetuosos con un sistema democrático que debe servir para que los militantes puedan expresarse con absoluta libertad".
Mariano | Domingo, 03 de Octubre de 2021 a las 17:48:24 horas
El Psoe siempre igual, nunca aprenderá a jugar limpio, vaya chapuza, la que tienen montada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder