Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025

La diócesis de Ávila ha dado a conocer cómo la afecta la situación sanitaria de “riesgo controlado” a las celebraciones religiosas, entre las que destacan que pueden volver a celebrarse los funerales con la presencia del cuerpo o las cenizas del difunto, y que para las procesiones y romerías hay que solicitar autorización de la Junta o los ayuntamientos.
Para todas las actividades debe mantenerse la seguridad interpersonal de metro y medio entre no convivientes y la utilización obligatoria de mascarillas en espacios cerrados y cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. El límite de aforo debe calcularlo el responsable de cada templo, así como mantener medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades:
-Asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los templos y locales.
-Los objetos y la ropa litúrgica (que también será de uso personal allí donde celebre más de un sacerdote) se someterán a lavado y desinfección regular, siguiendo el procedimiento habitual.
-Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, cuando se usen de forma diaria, varias veces al día y durante un mínimo de 15 minutos con ventilación cruzada y regular (puertas/ventanas abiertas y con corriente).
-Durante todo el proceso de atención a las personas, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
-Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función de la distancia de seguridad de 1,5 metros.
-Podrán establecerse itinerarios para dirigir la circulación de las personas, evitar aglomeraciones y prevenir el contacto entre ellas.
-Se pondrá a disposición de los fieles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, en lugares accesibles y vivibles, en perfecto estado de uso. Y siempre a la entrada de los templos.
-Se deberá proceder a la limpieza y desinfección frecuente de cualquier tipo de dispositivo, así como de bancos, sillas, mesas o cualquier otro mobiliario o superficie de contacto que empleen distintas personas.
-No se permite el agua bendita en las pilas. Sí se puede usar el agua bendecida cuando lo requiera la liturgia.
-Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
En la nueva situación sanitaria se permiten los coros, que deberán situarse a más de cuatro metros de los asistentes y mantener distancias interpersonales entre los integrantes, usando todos ellos mascarillas; la actividad de catequesis se mantiene con las medidas de distancia e higiene habituales. Los conciertos en los templos se pueden celebrar guardando la distancia de seguridad y el resto de medidas aplicadas en las celebraciones.
Funerales
Respecto a los funerales cambia lo dictado en mayo de 2020, según lo cual de establecía que primero se llevase a cabo la inhumación del cuerpo (o la incineración) con el responso correspondiente y con la comitiva que en cada momento permitan las autoridades sanitarias, y después la misa exequial. Desde el 1 de octubre esta norma queda anulada, retomándose la normativa del directorio diocesano de exequias que recoge la tradición secular, de celebrar primero la misa exequial con la presencia del cuerpo o las cenizas del difunto, y después la inhumación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80