Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Jesús Manuel Jiménez Durán, nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, mira a la juventud para afrontar una nueva etapa en la entidad que agrupa a cofradías, patronatos y hermandades penitenciales abulenses, y todo ello con el deseo de que en 2022 haya procesiones por las calles de la ciudad.
Jiménez Durán, que es presidente del Patronato de la Vera Cruz, compaginará ambos puestos, ya que “es factible”, ya que “los miembros de la Junta de Semana Santa tienen que formar parte de la asamblea y para ser parte de ese grupo es necesario tener un cargo dentro de una cofradía”, explica.
Las cofradías han elegido a Jiménez Durán como presidente de la Junta de Gobierno de la Semana Santa. Lo deliberaron en una reunión donde también han decidido el futuro de otros cargos de la entidad: “hemos decidido qué puestos va a ocupar cada miembro, pero no podemos difundir sus nombres hasta que no sean ratificados por la asamblea”.
Con este cambio en la Junta de Semana Santa, las cofradías pretenden “hacer un relevo y renovarse” buscando la “innovación” de las nuevas generaciones. “Contaremos con la experiencia de algunos veteranos, pero, sobre todo, apoyaremos a los más jóvenes para que nos muestren sus ideas y podamos trabajar juntos”.
Jiménez Durán afronta la presidencia como “un gran reto” de “mucha responsabilidad”, pero “con ilusión por trabajar por la Semana Santa, por las cofradías y por Ávila”. Ahora, el nuevo presidente tiene que esperar a la ratificación el obispo de la diócesis, José María Gil Tamayo.
Dos años sin procesiones
Debido a la pandemia, las cofradías no han podido salir a la calle en sus tradicionales procesiones durante dos años. Primero “porque nos pilló el confinamiento y no había tiempo para buscar alternativas”, y después “la situación sanitaria no era la mejor”, por esta razón, las hermandades decidieron hacer otro tipo de eventos como la exposición que se realizó en el interior de la Catedral con algunos pasos de la Semana Santa abulense, divulgaciones en streaming o programas de televisión.
“Queremos mantener estas actividades y trabajar más en redes sociales con videos promocionales o algunas aplicaciones”, explica.
Jiménez Duran asegura que, desde la nueva junta, trabajarán y estudiarán todas las medidas necesarias para que la Semana Santa abulense se pueda celebrar el próximo 2022. “Estaremos preparados para adaptarnos y tomar las prevenciones necesarias o buscar una alternativa para poder celebrarlo”, apunta. El nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila desea estar “al nivel que se merece una declaración de Interés Turístico Internacional” como es esta celebración.
El nuevo presidente lleva desde el año 2013 como presidente del patronato “más antiguo de Ávila”, el de la Santa Vera Cruz y lleva más de 30 años dedicándose a la Semana Santa abulense. Sustituye en el puesto a Ernesto José Jiménez Ferreras, que era presidente desde 2017.
abulense en erte | Domingo, 12 de Septiembre de 2021 a las 12:23:53 horas
Es el mejor para desempeñar este cargo , no cabe ninguna duda ,enhorabuena para el, y para los que nos gusta la semana santa abulense, va a poner muy alto el listón,. es una persona muy comprometida y trabajadora .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder