“No se podía haber hecho técnicamente mejor con los medios disponibles”, ha afirmado en el pleno de las Cortes, en el que ha destacado la “confianza plena” en los técnicos y profesionales trabajaron y estuvieron a cargo del dispositivo. “Las decisiones de la dirección técnico del incendio cumplieron con los planes y los protocolos establecidos”, ha afirmado.
Tras aludir al “enorme trabajo” de los efectivos, que “pusieron incluso en riesgo sus vidas", ha señalado que no hubo daños personales “ni ninguna casa habitada”, según ha dicho en respuesta al procurador socialista Miguel Hernández Alcojor.
El parlamentario del PSOE ha considerado que si hubiera una “mejor y más eficiente coordinación” los efectos del fuego “podían haberse quedado en menos”, de lo que ha culpado a “los años acumulados en recortes en prevención y extinción”.
Condiciones sin precedentes
También el consejero ha recordado que la propagación del fuego se produjo en “unas condiciones sin precedentes”, ya que la humedad era menor al tres por ciento, los vientos eran sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70, y con temperaturas de hasta 38 grados.
Suárez-Quiñones ha señalado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la labor de la Junta en la lucha contra el grave incendio, y ha agradecido la ayuda de otras Administraciones, significando que ha sido el mayor siniestro forestal de la Comunidad desde hace décadas.
También ha puesto de relieve la labor del operativo contra incendios durante toda la época estival en Castilla y León, que ha extinguido más de 800 incendios, con un porcentaje mayor que en el resto de España de conatos que son sofocados antes de llegar a afectar a una hectárea.
![[Img #120407]](https://avilared.com/upload/images/09_2021/1746_alcojor_sep21.jpg)
Plan de Protección Civil
“Afortunadamente, no hubo víctimas mortales pero sí enormes daños medioambientales, sociales y económicos que pudieron haber sido menores si hubiera existido más coordinación y más cumplimiento del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales”, ha dicho el procurador socialista, que recordó que así lo dicen los alcaldes que no integraron los puestos de mando avanzado tal y como contempla el Plan de Protección Civil como miembros del comité asesor por lo que los jefes de extinción no escucharon sus opiniones ni los conocimientos del terreno para la toma de decisiones.
“Y lo dicen también muchos trabajadores del operativo de extinción donde a veces la información llegaba lenta y confusa”, ha añadido el procurador socialista, que asimismo acusó a la Junta de llevar años recortando el presupuesto destinado a la extinción y prevención de incendios y denunció que “Castilla y León no cuenta con un operativo de prevención de incendios durante todo el año, la limpieza de los montes brilla por su ausencia, apenas existen los cortafuegos tan necesarios como se ha comprobado o que las políticas en defensa de la ganadería extensiva son nulas".
Además, en respuesta a las declaraciones de Mañueco sobre que hay que reflexionar sobre los incendios con el cambio climático, instó a la Junta a reflexionar acerca de “lo mal o muy mal” que está haciendo algunas cosas.
“Como procurador, pero sobre todo como abulense indignado por lo sucedido”, pidió al gobierno autonómico que se ponga a resolver los frentes abiertos, que son muchos, dote de más presupuestos las políticas de prevención, regulen las condiciones laborales de todo el personal que trabaja en los operativos, reconozca la figura de bombero forestal o modifique el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. “Hoy fue Ávila, mañana puede ser cualquier otra provincia. Los castellanos y leoneses se lo agradecerán”, ha concluido.
Domingo Malzoni | Martes, 07 de Septiembre de 2021 a las 06:39:00 horas
No se ni sabré cuando se puede cansar este señor procurador del PSOE en la labor solo y exclusiva tarea en criticar todos los días aun que sea sin razón y solo para hacerse ver en los medios y justificar su justo salario como procurador, pero sin insultar llega a una realidad de que este tipo de politica sin sentido común a mi en lo personal me da asco, en el desprecio a todas las personas físicas que expusieron sus vidas con aciertos o con errores para salva guardar vidas salga el PSOE y sindicatos como técnicos a "envenenar" a nuestra sociedad, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder