Valeria es una niña que pasaba sus vacaciones, junto a su familia, en Riofrio, cuando el fuego les pilló por sorpresa. “Cuando nos desalojó la Guardia Civil es cuando vio las llamas y que el pueblo se estaba quemando, antes no la había dejado salir de casa”, asegura su madre, María Galán, quien explica que la pequeña estuvo varios días llorando preguntando por sus amigos del municipio, los animalitos del bosque y los árboles: “no entendía nada, para ella Riofrio es sagrado”.
“Valeria estaba haciendo unas manualidades para sus tíos, siempre que vienen organizamos como una especie de mercadillo y le compran pulseras. Cuando volvimos a Riofrio y vio como estaba todo nos dijo: con el dinero ya no quiero comprar una muñeca, voy a comprar árboles porque el pueblo tiene que ponerse bonito, otra vez”, explica la madre.
Y así nació ‘Las pulseras de Valeria’, una iniciativa que lleva más de 200 unidades vendidas y que cuenta con la colaboración de empresas abulenses, como la zapatería infantil Piccolo y la tienda de impresoras Prink, para que puedan ir a comprarlas sin tener que desplazarse a Riofrio.
Dos euros
Cada pulsera tiene un precio de dos euros, aunque algunas personas están “tan contentas” con la iniciativa de la pequeña Valeria que deciden donar más dinero, o incluso hay quien le entrega materiales para que pueda seguir haciéndolas, y así recaudar más dinero para Fundabem.
“Hacemos como unas 70 o 80 pulseras al día y se venden todas. Al principio metía las bolas al azar y le dije que tenía que poner los abalorios como si estuviera haciendo una serie de las que le mandan en el colegio para que quedará más bonita. Ahora, es ella quien te llama la atención sino estás siguiendo un orden porque tienen que quedar chulas”, señala la madre de Valeria.
Al comienzo los materiales eran de las manualidades que Valeria hacía con su madre, pero ante la demanda de pulseras han tenido que pedir nuevos abalorios, aunque también cuentan con la ayuda de algunos vecinos del pueblo, entusiasmados por la idea.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27