Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado en la Sierra de Gredos a tres senderistas franceses que se habían extraviado tras haber subido a la cima del pico Almanzor.
Esta intervención, conocida este viernes, se produjo el 15 de agosto a las 22.30 horas, cuando la Sala de Emergencias del 112 informó del extravío de tres senderistas franceses que habían subido al Almanzor y habían sido sorprendidos por la noche sin medios para iluminarse.
Ante esta situación fue activado el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, que contactó telefónicamente con los extraviados, averiguando su ubicación gracias a los traductores de la Sala 112.
Los tres se encontraban en buen estado de salud y en el camino correcto de bajada, por lo que, siguiendo las instrucciones de los especialistas en montaña, comenzaron su descenso con la iluminación de sus teléfonos móviles.
La patrulla de guardia se dirigió a la Plataforma de Gredos y salieron al encuentro de los citados montañeros, encontrándolos en el camino en buen estado, por lo que fueron acompañados hasta su vehículo.
Dos actuaciones más
Esta actuación se ha sumado a otras dos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en distintos puntos de la provincia. El pasado 14 de agosto, a las 17 horas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la caída de una persona desde una altura de cinco metros hasta una poza de agua en la garganta del río Arbillas, al sur de la provincia, lo que le provocó una lesión en el pie derecho, solicitando ayuda para su evacuación.
Una vez activado el Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro, sus miembros procedieron a su evacuación en camilla por un terreno "muy vertical, escarpado y de abundante vegetación" hasta llegar al vehículo oficial, en el que fue trasladado al Centro de Salud de la Arenas de San Pedro.
El tercer rescate tuvo lugar a las 13.30 horas del domingo tras el accidente que sufrió una persona en la Garganta de Chilla, en el término municipal de Candeleda, también en el sur de la provincia, tras sufrir una caída desde una altura de 7 metros, golpeándose en la caída contra unas rocas.
Activado el EREIM y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, sus miembros comprobaron que la persona herida presentaba lesiones en el tórax, síntomas de asfixia y deshidratación, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1