Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025

La gravedad de los fuegos registrados este mes en la provincia de Ávila ha llevado al grupo del PSOE en la Diputación a pedir que se dediquen fondos del plan de recuperación de la Unión Europea a compensar los daños que han causado los siniestros registrados en la provincia: El Raso, El Tiemblo-Cebreros y Navalacruz.
El portavoz socialista, Pedro Muñoz, también ha solicitado que los términos municipales afectados sean declarados como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como declaración de zona catastrófica.
La iniciativa del PSOE se refiere al incendio de El Raso, en el término municipal de Candeleda, que afectó zonas especialmente protegidas con una parte de superficie forestal, pastos, viviendas e infraestructuras de explotaciones ganaderas, así como a ganado caprino.
También al siniestro con origen en Navalacruz, que se extendió en miles de hectáreas en la Sierra de la Paramera para terminar en el Valle del Alberche, en zonas especialmente protegidas ambientalmente, afectando a varios términos municipales y especialmente a la ganadería extensiva.
Igualmente, la petición del PSOE incluye el incendio cuyo inicio tuvo origen en el término municipal de El Tiemblo, que afectó al término municipal de Cebreros, con graves daños sufridos en una zona que la mayoría es Red Natura 2000, zona de especial protección para las Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC), junto a superficies dedicadas al cultivo de viñedos de la recientemente creada Denominación de Origen Vinos de Cebreros.
Los ayuntamientos no pueden
Desde el PSOE de la Diputación se entiende que, para afrontar la recuperación de estas zonas, debe haber ayudas de las Administraciones, pues los ayuntamientos no pueden afrontar inversiones de esta magnitud.
Así, los socialistas solicitan Fondos Europeos del Programa de Recuperación, considerando que no hay mejor motivo para hacer un plan específico con participación de la Administración del Estado, de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y ayuntamientos afectados, “remando en la misma dirección” y “dejando a l margen polémicas estériles".
Según el portavoz del PSOE, “sólo con planes específicos que contemplen la recuperación de la ganadería, la agricultura, especialmente el viñedo, y las superficies arboladas, habrá una oportunidad para los habitantes de los municipios afectados".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1