Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El Consejo de Colegios Veterinarios Castilla y León ha pedido a las administraciones un "plan urgente" que proporcione agua y comida a los animales que se hayan visto afectados por el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora.
Según este órgano colegial, el "gran problema" se centra ahora en "la falta de agua y alimento" de los animales, tras haberse quemado las reservas de pastos en la mayoría de los pueblos afectados, así como de las infraestructuras que proporcionan de beber a la cabaña.
El consejo autonómico de Veterinarios ha lamentado el "desastre ecológico que supone cada incendio" y la "terrible situación" que tras el incendio afrontan decenas de animales en las zonas afectados, aunque hasta el momento se desconoce el saldo final de explotaciones ganaderas afectadas.
Al respecto, ha indicado que son "muchos" los animales silvestres que han perecido, mientras que "muchos ejemplares de ganado que vagan sin control" por la zona, ya que se trata de áreas de ganadería extensiva de vacuno de carne, que suelen pastar en libertad por los montes.
Asimismo, el Consejo de Veterinarios apunta a la existencia de explotaciones de vacuno de leche que se verán afectadas por "la falta de alimento" y por el "estrés al que han estado sometidos sus ejemplares", algo que afectará a su producción.
El consejo autonómico ha agradecido la "gran cantidad" de profesionales veterinarios que se han puesto a disposición de los vecinos de las zonas afectadas para tratar a los animales heridos que se van rescatando. En la actualidad la necesidad de contar con veterinarios está "cubierta".
Ganadero | Miércoles, 18 de Agosto de 2021 a las 09:27:03 horas
Que la Junta de Castilla y León ceda los pastos y el aprovechamiento de la la finca de Orzaduero (de su propiedad) a los ganaderos afectados, ya que éste año no ha adjudicado sus pastos por "temas" políticos. Y los próximos años cederlos también junto a los de El Colmenar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder