Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado el Centro de Usos Múltiples (CUM) Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte , para acoger a los evacuados de los núcleos de población afectados por el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Sólo ha sido necesario utilizar el primero.
En total, el complejo deportivo de la zona sur de la capital acoge a cerca de cien personas del millar que han sido evacuadas en Riofrío, Sotalbo, Robledillo y Villaviciosa, pero también de La Hija de Dios.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha coordinado desde la madrugada del domingo el operativo puesto en marcha en la capital abulense, que se ha incorporado al dispositivo con diferentes medios materiales y humanos por parte de los bomberos, Policía Local y Protección Civil.
El CUM Carlos Sastre había acogido ha llegado acoger en torno a 100 personas, a las que se está proporcionando toda la atención necesaria, incluidas personas dependientes. Junto a la treintena de camas habilitadas en el interior del recinto, también hay una zona para dar cobijo a los vecinos desalojados que poseen mascotas.
Igualmente, se ha habilitado el Lienzo Norte, por si fuera necesario su uso para acoger a personas desplazadas de los núcleos de población afectados por el fuego.
El dispositivo habilitado en el CUM Carlos Sastre cuenta con la atención de Protección Civil y Cruz Roja Española en Ávila. Además, tres dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se encuentran trabajando en el incendio, mientras que agentes de Policía Local están colaborando en el corte de carreteras y en el desalojo de los vecinos de las localidades afectadas.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado a los periodistas que este domingo es "un día muy triste para la provincia y para la ciudad", al mismo tiempo que ha destacado la "solidaridad" de los abulenses, aportando comida y agua para los desplazados.
Centro Infantas
Por su parte, la Diputación ha habilitado una sala completa del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina para alojar "a quienes han tenido que abandonar sus casas y necesitan cuidados especiales, como es el caso de personas de avanzada edad o delicado estado de salud, para evitar las lógicas incomodidades de tener que permanecer y pernoctar en un pabellón deportivo", ha indicado el presidente de la institución, Carlos García. A primera hora de la tarde del domingo dos personas de 84 y 86 años se encontraban en estas instalaciones.
García ha expresado su "agradecimiento absoluto a todos los que están entregando su esfuerzo, algunos incluso comprometiendo sus vidas, para acabar con el fuego". "A quienes están en primera línea de combate, nuestra total admiración, y a quienes se suman a la tarea en labores de apoyo, como ayuntamientos, tejido asociativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales..., nuestra gratitud infinita en estas horas tristes para la provincia", ha añadido en nota de prensa.
García ha lamentado "la concurrencia, estos días, de todas las circunstancias meteorológicas más adversas que, unidas a la fatalidad, han hecho de este incendio una colosal tragedia que Ávila y los abulenses no merecen".
El Lienzo Norte habilitado para dormir
El Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte" albergará esta noche a 80 miembros del amplio operativo desplegado en la zona para controlar el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que continúa activo tras haber arrasado 10.000 hectáreas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila ha informado de que el operativo que ha puesto en marcha cuenta con una treintena de voluntarios de Protección Civil, en labores de avituallamiento y atención sanitaria en el incendio y en el albergue habilitado en el CUM "Carlos Sastre".
Además, 40 agentes de Policía Local están realizando trabajos de seguridad ciudadana, colaboración en desalojos, cortes de tráfico en carreteras afectadas y asistencial.
Asimismo, cuarenta bomberos del parque de la capital intervienen en tareas de extinción del incendio de Navalacruz, con 3 autobombas, 2 vehículos ligeros y 1 camión nodriza.
Igualmente, tras el ofrecimiento del obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, la Diócesis habilitará la Casa Diocesana de Ejercicios y el Colegio Diocesano para albergar a miembros de las brigadas que intervienen en las labores de extinción de este fuego.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3