Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025

El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha dictado un bando, ante las altas temperaturas que previsiblemente se alcanzarán en los próximos días, en el que hace un llamamiento a la prudencia con la finalidad de “proteger la salud”.
Tras advertir que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de una alerta meteorológica por calor extremo en la zona sur de la provincia hasta el lunes 16, cuando se podrán alcanzar temperaturas de 38ºC a 40ºC, sobre todo en las horas centrales de la jornada, el regidor hace recomendaciones “para prevenir posibles problemas de salud que acarrean las altas temperaturas”:
-Beber mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, café, té o bebidas azucaradas.
-Evitar actividades en el exterior, sobre todo en las horas más calurosas. Si es posible, tomar duchas o baños.
-Procurar estar a la sombra o lugares frescos. Si se está en casa, bajar las persianas y permanecer en aquellas estancias más frescas o en espacios ventilados.
-Utilizar ropa ligera y holgada, de colores claros, así como sombreros, gorras o gafas de sol.
-Realizar comidas ligeras.
-Especial vigilancia a nuestros mayores, población infantil y personas enfermas y/o medicadas.
“Del mismo modo que cuidamos nuestra salud, es importante tomar medidas de precaución con nuestro entorno y medio ambiente, ya que estas altas temperaturas, acarrean mayor riesgo de incendio”, llama la atención el bando, que recuerda la prohibición del uso de barbacoas y ahumadores apícolas, así como de maquinaria cuyo funcionamiento habitual desprenda chispas o sean fuentes intensas de calor.
En el caso de estar realizando tareas con maquinaria tipo cosechadoras o empacadoras, se debe suspender su uso cuando la temperatura supere los 30ºC y la velocidad del viento sea superior a 30 kilómetros por hora, manteniendo en todo momento medios de extinción anteposibles incendios.
Las mismas medidas preventivas, deberán ser tomadas cuando se trabaje con motosierras., a la vez que se deben extremar las medidas de prudencia en las actividades al aire libre, informando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
El bando destaca que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Cesefor, ha puesto en marcha la nueva aplicación gratuita “Incendios Forestales en Castilla y León”, a través de la que se podrá conocer el riesgo de incendios forestales, regulación del uso del fuego o medidas.
preventivas. Su descarga está disponible tanto en Google Play como Apple Store.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41