Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Junta tiene que corregir a la Diputación de Ávila tras dar el incendio de El Tiemblo por controlado

La Junta de Castilla y León ha corregido a la Diputación de Ávila después de que en su cuenta de Twitter diera por “controlado” el incendio de El Tiemblo y Cebreros. La Administración autonómica, encargada de la coordinación, precisó posteriormente en mayúsculas: “NO ESTÁ CONTROLADO”. La institución provincial borró el tuit.
Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de El Tiemblo, en la misma red social, había dado igualmente por “CONTROLADO” el incendio, pese a que las informaciones que llegaban desde la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León no decían eso. En este sentido, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, dijo en torno a las 11 horas del sábado que el incendio podía estar “próximo” al control.
Sin embargo, a las 10.42 horas, la Diputación había anunciado en sus redes sociales que el incendio de Cebreros y El Tiemblo estaba “CONTROLADO, tras el esfuerzo y el trabajo de bomberos de Ávila y la Comunidad de Madrid, de agrupaciones de bomberos voluntarios…”, tal y como figura en la captura que acompaña esta información.
Un tuit similar apareció también en la cuenta del Ayuntamiento de El Tiemblo, en la que se daba igualmente por “CONTROLADO” un incendio que a las 20 horas del sábado seguía activo y con nivel 2 de peligrosidad.
Tras el mensaje de la Diputación y el Ayuntamiento tembleño, la Junta lanzó otro a través de sus redes sociales, a las 12, 09 hotras, señalando que el incendio seguía en “NIVEL 2 de peligrosidad” y que “aunque su evolución es favorable, NO ESTÁ CONTROLADO”.
Minutos antes, a las 11.49 horas, la Diputación ya había suprimido el primer tuit y había precisado que el incendio estaba “ESTABILIZADO, con una afectación de 900 hectáreas de monte bajo y enebros”.
Tras ser advertida esta circunstancia por algún usuario que señalaba que “hay diferencia entre fuego controlado y estabilizado”, la Diputación respondió: “Pedimos disculpas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166