Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El PSOE ha anunciado iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León para que la Consejería de Cultura explique qué ha sucedido con el grabado rupestre de la finca Garoza, de Muñogalindo, cuya desaparición denunció recientemente.
Las preguntas en el Parlamento autonómico serán planteadas por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Mercedes Martín, después de que el delegado de Junta manifestase que la obra “está localizada” a “metros de donde desapareció”.
Los procuradores han dicho en un comunicado que "no cejarán en su empeño" por “aclarar lo sucedido” a raíz de la “desaparición o traslado” de este grabado, ante lo cual el Gobierno autonómico “se cruzó de brazos”.
Se trata de un grabado realizado sobre una roca granítica de poco más de un metro de longitud y unos ochenta centímetros de anchura, que se encuentra recogido en el Inventario Arqueológico de Ávila.
El PSOE ha recordado que el desplazamiento de un Bien de Interés Cultural debe contar con el informe favorable de la Consejería de Cultura, conforme al artículo 35 de la Ley 12/2012, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En este sentido, preguntará al Gobierno regional si la Consejería de Cultura emitió en algún momento un informe favorable para trasladar el grabado rupestre de la dehesa de Garoza, y en caso afirmativo, si se ha requerido al propietario del lugar donde se ubica actualmente el grabado, la devolución del mismo a su punto de origen.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208