Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La Consejería de Presidencia de la Junta destinará este año 1,5 millones de euros en ayudas para inversiones sostenibles de 13 mancomunidades de la provincia, más del doble que el año pasado.
Así lo ha destacado el director general de Administración Local, Héctor Palencia, durante un acto con los representantes de las mancomunidades abulenses beneficiarias de las ayudas para inversiones sostenibles. En el caso de la provincia de Ávila, se trata de ayudas que beneficiarán a las 21.000 personas que residen en los 106 municipios pertenecientes a las trece mancomunidades beneficiarias.
En el conjunto de la Comunidad, este año se han vuelto a convocar estas ayudas por un importe total de 5.576.730 euros, que lleva vinculada una cofinanciación del 75% y el 25% por parte de las administraciones locales y la autonómica, lo que supone que se movilizarán, al menos, 7.435.640 euros en inversiones productivas.
Se trata de una cuantía que se ha incrementado en este ejercicio 2021 en 1.273.337 euros respecto a la convocatoria del ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 30% respecto a la pasada anualidad.
Esta convocatoria se ha resuelto durante el presente mes de julio, habiendo resultado beneficiarias 13 mancomunidades de la provincia de Ávila, más del doble que en el pasado ejercicio 2020.
Estas ayudas van a servir para impulsar ayudas para adquisición de siete nuevos camiones de recogida de residuos, tres nuevos vehículos y tres actuaciones en inmuebles, que movilizará, más de 1,5 millones de euros, que se pondrán en funcionamiento el próximo año.
Con estas ayudas de la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, se ha realizado una convocatoria "renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local y con un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental".
Apuesta por el mundo local
En el acto, en el que han estado representadas todas las mancomunidades beneficiarias de subvenciones en 2020 en la provincia, se ha puesto en valor la dotación de nuevos recursos, con la presencia de los camiones de recogida de residuos que se entregan a las mancomunidades, una “muestra inequívoca del compromiso” de la Junta por “garantizar y mejorar la prestación de servicios públicos en todo el territorio, con especial dedicación en el mundo rural, atendiendo a múltiples municipios de menor tamaño y capacidad de gestión”.
Héctor Palencia ha puesto en valor esta apuesta por el mundo local: "Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos en mejorar la vida de las personas y lo hacemos apostando por servicios útiles y necesarios para el día a día de los abulenses, prueba de ello son estos vehículos y las ayudas a nuestras mancomunidades, que solo en la provincia de Ávila alcanzan a 106 municipios y más de 21.000 personas".
Estos vehículos son parte de los 42 proyectos de inversión en Castilla y León que obtuvieron subvención en la convocatoria de ayudas a las mancomunidades y entidades locales asociativas del ejercicio pasado 2020, ayudas que tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la Covid-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.
Cinco mancomunidades
En concreto, los proyectos para las cinco mancomunidades de Ávila que se presentaron a la convocatoria y que comprenden un total de 106 municipios, y alcanzan a un total de 21.294 personas, ha contado con un presupuesto movilizado de cerca de 600.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta casi 450.000 euros.
A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 3 mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Estas mancomunidades son: Barco y Piedrahita, Tierras de Moraña y Comarca Madrigal de las Altas Torres.
Además, esta línea de ayudas permitirá la adquisición de un vehículo a la mancomunidad Alberche y renovar un inmueble en otra mancomunidad, la de Aguas Presa de Santa Cruz de Pinares, con el objetivo de modernizar su infraestructura reduciendo la emisión de CO2 en la misma.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107