Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Un año después de la crisis derivada de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19 y, con parte de la población ya vacunada con la pauta completa, España se encuentra entre dos tesituras: lograr la vacunación de todo el país para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño y, al mismo tiempo, afrontar la recuperación económica con la ayuda de los fondos de recuperación procedentes de Europa.
Entre los compromisos adquiridos con la Unión Europea para la recuperación económica española está la implantación del 5G en todo el territorio. Esta tecnología es una evolución del 4G y el 4G+ existente hasta ahora y servirá, entre otras cosas para lograr un internet de quinta generación, lo que supondrá móviles con un internet hasta 100 veces más rápido. Un usuario con 5G notará que los datos se descargarán a una velocidad superior, que la calidad de series y películas de plataformas como Netflix o HBO será en un standard de 4K o que los videojuegos y las tragaperras online mejorarán notablemente su gráfica.
Lógicamente, implementar esta tecnología en el segundo país más extenso de la Unión Europea no será una tarea sencilla y conlleva un altísimo coste supervisado tanto por los fondos recuperación como por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, (ENISA), con sede en Grecia. Para desplegar toda la red 5G y sus correspondientes torres de comunicaciones, se ha llegado a un acuerdo con dos compañías internacionales, la sueca Eriksson y la china Huawei.
Actualmente las cuatro principales operadoras de telefonía móvil en España, es decir, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, ya ofrecen a sus clientes la tecnología 5G para sus móviles, si bien, la cobertura se limita a una serie de ciudades escogidas. Esta lentitud en el despliegue es debido a que España continua en fase 5GNSA, es decir, la primera etapa de la tecnología donde se está probando si la concentración de redes en lugares saturados puede congestionar, con lo que podríamos decir que, aún después de un año de introducción en nuestro país, la tecnología 5G, se encuentra en fase de pruebas.
No obstante, el compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea es que a lo largo de este año España avance en la implantación de esta tecnología, ya que está considerada una de las claves para avanzar en el cambio de paradigma productivo español que sustituya un modelo basado en turismo y construcción por el de la alta tecnología y la industria 4.0.




