Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
“No vamos a tolerar ninguna conducta violenta de ataque a la integridad física o moral de nadie solamente por pensar diferente”: la primera fiesta pública del Orgullo LGTBIQ+ celebrada en Ávila ha servido para llamar a la igualdad por parte de sus asistentes y de las instituciones.
Con la bandera arcoíris presidiendo el escenario, además de música y actividades, ha habido un momento para reivindicar el rechazo a la discriminación, y un minuto de silencio para recordar a Samuel Luiz, el joven muerto por una paliza en un ataque homófobo en A Coruña.
Organizada por la plataforma Arco Ávila, que en breve de constituirá en asociación, y bajo el lema ‘Orgullo chico de España, Grande de Castilla’, en el manifiesto, el portavoz, Héctor Colino, ha dicho que “desgraciadamente no son pocos los ataques a las personas” de este, por eso han decidido unirse “dando un paso hacia el frente con determinación y sin titubeos”.
“Ningún acto de violencia puede tener amparo en ninguna sociedad”, ha proclamado, para manifestar su propósito: “vamos a ir trabajando teniendo una cuestión muy clara, no vamos a tolerar ninguna conducta violenta de ataque a la integridad física o moral de nadie solamente por pensar diferente”. En este punto ha citado el artículo 14 de la Constitución, que proclama que todos los ciudadanos son “iguales ante la ley sin discriminación”.
El portavoz de Arco Ávila ha agradecido, “de corazón”, al Ayuntamiento, a la sociedad civil y a comerciantes su apoyo para esta fiesta, y se ha propuesto que se harán “visibles, con elegancia y buen gusto, al margen de cualquier tipo de ideología política”. Van a potenciar la asociación “de una forma genuina, transparente, pluralista, incluyente, solidaria, responsable, equitativa, flexible y con pleno respeto a la diversidad de opiniones e ideologías, con el objetivo de abogar simplemente por el cumplimiento efectivo del derecho a la igualdad”.
Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del joven fallecido en A Coruña “fruto de una intolerable aversión por motivo de odio y de ser diferente”.
Día del amor
Las intervenciones comenzaron con los padrinos de la fiesta, Yola Berrocal y Sergio Ayala, que dieron la bienvenida a la fiesta: “es el día del amor, viva el Orgullo”, proclamaron. Subieron al estrado, entre otros, la escritora segoviana Tatiana Ballesteros y Roberto Sánchez Vicente, Míster Gay Pride Castilla y León.
También ha hablado, emocionada, una joven que ha lamentado la muerte de un compañero de instituto: “no es justo que una persona se suicide y se quite la vida, no es justo que las personas tengamos que temer por nuestra vida”, ha manifestado.
“Por eso es necesario un día y un mes como el del Orgullo –ha afirmado- para reivindicar que somos personas y que todos tenemos derechos. Todos somos iguales porque hasta que no deje de haber insultos homófobos, ataques homófobos y tránsfobos, y suicidios, seguirá haciendo falta este mes y este día, porque somos personas y necesitamos que todos nos vean como somos personas”. “Todos tenemos derecho a la vida y a vivir”, ha proclamado.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha realzado en su intervención la igualdad vigente en nuestro país, a la vez que ha criticado las leyes contra colectivos LGTB en Hungría y Polonia. Mientras que el diputado provincial José Luis del Nogal ha comparado la variedad de la provincia de Ávila con la diversidad que debe presidir la sociedad; y la concejala Paloma del Nogal, con concejales de todos los grupos, ha agradecido la labor de la plataforma y les ha felicitado por la primera edición de la fiesta.
Imponer??????? | Lunes, 12 de Julio de 2021 a las 14:05:40 horas
Piense más antes de opinar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder