El Premio de la Crítica fue un “espaldarazo”

Pilar Fraile cree que en Castilla y León hay un relevo literario “muy potente”

Avilared Viernes, 25 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:
Imagen de archivio de Pilar Fraile.Imagen de archivio de Pilar Fraile.

La escritora salmantina Pilar Fraile, ganadora del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'Días de euforia' (Alianza), cree que hay relevo literario en Castilla y León con una nueva generación "muy potente".

Fraile ha acudido a Ávila el viernes para participar en el encuentro literario 'Conversaciones con el premio de la Crítica de Castilla y León', dentro del Festival Internacional de la Literatura en Español de Castilla y León (FILE). La escritora ha estado acompañada por el profesor de literatura y crítico literario, Pedro Ojeda, miembro del jurado que falló el Premio de la Crítica.

 

Atendiendo a la nómina de autores consagrados y los nuevos, la escritora charra considera que la literatura vive un "buen momento" en la Comunidad.

 

En este sentido, ha indicado que, ante los nombres "reconocidos” y consolidados, siempre queda "la duda de si va a haber un relevo, una nueva generación" y su respuesta es clara: "Parece que sí, que hay una nueva generación y que es una generación muy potente y muy diversa, tanto en los géneros, como en los estilos y los temas".

 

"Creo que estamos viviendo un buen momento en ese sentido", ha añadido, antes de reconocer que el Premio de la Crítica ha sido "muy importante", ya que "no está sujeto a criterios comerciales, sino solo al juicio que se hace sobre la calidad de la obra". Por ello, reconoce que el galardón, además de "una alegría muy grande" ha sido “un espaldarazo”.

 

Tercera novela

Actualmente está terminando su tercera novela, para que pueda estar lista el año que viene “dependiendo de escritura final y de edición se puede alargar mucho".

 

En ella aparecen "parte de las preocupaciones que han estado transitando en los últimos trabajos", centrados específicamente en "el mundo del trabajo y de la nueva estructura económica y laboral a nivel mundial".


La novela, aunque iniciada durante el confinamiento, está ambientada, "de forma natural", dos años después de la pandemia, aunque "está de fondo".

 

A diferencia de otros escritores con los que dice haber hablado, el confinamiento le sirvió para poder escribir, ya que tiene una vida "muy apretada, con mucho trabajo y muchas ocupaciones familiares".

 

Respecto a si le fue difícil abstraerse de la situación para ambientar la novela una vez superada la pandemia, Fraile ha explicado que "casi todos" sus libros "están ambientados en territorios futuros o que no existen", de ahí que la escritura haya sido "una operación muy sencilla".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.