Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La variante india de la Covid, también denominada delta, ha llegado a Castilla y León, con ocho brotes y 83 contagios, de los que 25 pertenecen a una guardería de Sotillo de la Adrada, pero no hay transmisión comunitaria.
Además, hay 23 casos en Palencia vinculados a un viaje a Maldivas; en Valladolid un brote mixto con diez casos -uno de ellos importado de otra comunidad autónoma-, un brote mixto con cuatro casos, otro con tres casos en el ámbito familiar, y otro con 16 contagios en un colegio de Valladolid, que permanece activo. Mientras tanto, en Zamora hay un brote con tres casos y un caso índice relacionado con un viaje a Fitur.
Según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta variante “no ha provocado mayor gravedad”, aunque en algunos casos sí ha habido personas ingresadas, algunas en la UCI, como en Palencia. Se trata de brotes abiertos pero no activos, porque no transcurrido 28 días sin casos.
Se trata de una variante más contagiosa que la británica, mayoritaria en Castilla y León (89,2%), pero “no más grave o letal”. La variante india ofrece más contagiosidad, con diez afectados por cada infectado, a diferencia de la británica, con cinco por cada caso confirmado.
En todo caso, no se puede considera que exista mayor peligrosidad, según la consejera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15