El Carnaval de Cebreros, con 200 años de historia, se convierte en Fiesta de Interés Turístico Nacional
Marta GómezJueves, 24 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:
El Carnaval de Cebreros consigue el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, gracias a un expediente laborioso que refleja toda la trayectoria del festejo popular que tiene 200 años de historia.
Por su historia y tradición, el Carnaval de Cebreros ha conseguido el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una celebración que ya contaba, desde el año 2009, con la declaración a nivel regional y que ahora da un paso más para convertirse en uno de los grandes atractivos de la provincia.
El Carnaval de Cebreros tiene más de “200 años” de historia y consigue que cada año asistan más de 20.000 personas para disfrutar de los desfiles y pasacalles, así como de "un ambiente único".
Esta celebración ha sido “capaz de torcerle la mano a la dictadura”, aunque la pandemia obligó a hacer un pequeño parón en el calendario, ya que este año no se ha celebrado. “Hemos tenido la desgracia de no poder celebrar el carnaval este año, pero fíjense con que impulso lo cogeremos al año que viene, que espero que ya todos podamos estar con una vacunación completa y podamos retomar esa fiesta”, explicaba el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, a los medios de comunicación tras dar a conocer la noticia.
Para el presidente de la Diputación, Carlos García, esta declaración es un “éxito” de todos los abulenses y ha querido señalar la importante labor que realizan las comparsas y las asociaciones de la localidad que preparan el carnaval durante todos los días del año: “es mucho más que unos días señalados en el calendario”. Muñoz, también quiso agradecer a todos los hombres y mujeres de la localidad su trabajo y reconoce que “son los verdaderos dueños de la fiesta”.
“Somos conscientes del significado del Carnaval de Cebreros y por eso nuestro compromiso de cara a futuro va a ser más fuerte y constante”, adelantó García, que no olvidó tampoco a los demás pueblos de la provincia con carnavales importantes y que, dijo, también podrán seguir contando con el respaldo de la Diputación.
Un expediente con “mucho trabajo”
Sandra González, concejal del Ayuntamiento de Cebreros, ha sido la encargada de elaborar el expediente para que el Carnaval de Cebreros se alzase con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para González, este título honorífico es uno de los “mayores logros” y “más deseados por los habitantes de la localidad”.
Asimismo, quiso reflejar la historia y tradición de los festejos resaltando su trayectoria. Junto a Yolanda González, quien colaboró estrechamente en la búsqueda de información, estuvieron meses y meses trabajando en el Archivo Municipal situado en el Ayuntamiento de Cebreros para recopilar todos los datos necesarios y demostrar que los carnavales merecían dicha distinción.
González también resaltó la importancia de los medios de comunicación a la hora de conseguir dicha distinción, ya que la repercusión “ha sido uno de los puntos que nos pedían a la hora de realizar la memoria” y aseguraba que “esos impactos nos han llevado hasta aquí”.
La elaboración del expediente ha sido un “trabajo largo” que pretendía reflejar toda la trayectoria de la celebración. Sin embargo, el plano administrativo fue algo más rápido, ya que en dos meses se ha realizado la disolución “por su importancia cultural a nivel provincial, regional y ahora nacional”, según reflejaba el presidente de la Diputación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44