Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Faema Salud Mental Ávila ha puesto en marcha un programa de concienciación para prevenir de los riesgos de las TICs, enfocado a niños y adolescentes entre 10 y 15 años.
Con el objetivo de prevenir los problemas de salud mental asociados al actual uso de las tecnologías entre los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. Faema Salud Mental organiza ‘CuidaTIC’, un programa que tratará de asesorar a los más jóvenes sobre la utilización que dan a sus móviles, tabletas u ordenadores.
Las aulas de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús, de El Barraco, han sido las primeras en recibir estas charlas formativas de la mano de Faema. En el mes de septiembre, se impartirán en el IES Valle del Alberche, de Navaluenga, y en el Colegio Santísimo Rosario Mosen Rubí, de Ávila.
Los centros solicitantes contarán con una guía para profesionales de la docencia más seis unidades didácticas que abordarán las temáticas de uso y abuso de las TIC, ciberbullying, fake news, grooming, sexting y violencia de género digital.
Este proyecto ha sido desarrollado por la Federación Salud Mental Castilla y León y ha contado con el apoyo e impulso de Fundación Probitas, gracias al que ha sido posible el asesoramiento técnico y el aval de un equipo de profesionales de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL). El objetivo de esta iniciativa se centra en fomentar un uso correcto de las TIC entre menores de entre 10 y 15 años y mejorar la prevención de los problemas de salud mental asociados.
La propuesta está dirigida principalmente a la comunidad educativa de la región, pero también a profesionales de la sanidad y los servicios sociales.
Uso patológico
“Existe una preocupación creciente por el aumento del uso ‘patológico’ de Internet, de los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras y potenciadoras de otras conductas adictivas entre la sociedad, pero especialmente entre los menores. Conscientes de ello, hemos querido ser partícipes del proyecto acercando el material didáctico a los centros educativos de Ávila”, explica la directora general de Faema, Inmaculada Pose.
A nivel regional esta iniciativa también incluye una campaña de difusión en los centros que lo soliciten, para que puedan conocer directamente el proyecto, así como el material con el que podrán contar “de manera totalmente gratuita, porque nuestro objetivo es incrementar y mejorar cualquier acción que prevenga y reduzca los problemas de salud mental asociados a un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías”, manifiestan desde la Federación Salud Mental Castilla y León su gerente Ángel Lozano de las Morenas.
Desde el COPCYL califican como “muy positiva” la iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León y Fundación Probitas en el proyecto ‘CuidaTIC’. “Es de vital importancia ofrecer información de calidad, asesorar en la detección precoz de los problemas y dar pautas para el trabajo en prevención”, explica David Cortejoso, quien puntualiza: “Lo más urgente es despertar una actitud crítica en el uso que nuestra juventud está haciendo de las TIC”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208