Una especie 'vulnerable'

SEO Birdlife Ávila arranca una campaña para ayudar a la conservación del aguilucho cenizo

Avilared Lunes, 21 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:
Ejemplar de un aguilucho cenizo (circus pygargusEjemplar de un aguilucho cenizo (circus pygargus

SEO Bridlife Ávila quiere avistar las parejas del aguilucho cenizo, así como localizar los nidos y protegerlos antes de que los agricultores recojan la cosecha

La mecanización de los campos de cultivo y otros factores asociados a la as labores agrícolas, son una de las causas del declive de las colonias de aguilucho cenizo (circus pygargus), una especie rapaz incluida como ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

El aguilucho cenizo es una rapaz habitual en las zonas esteparias y de cultivo de la provincia de Ávila. Es una especie que, al criar entre el cereal, tiene entre otras amenazas la mortalidad de los pollos por el paso de las cosechadoras cuando éstas entran en los campos a recoger el cereal. Además, la especie también se encuentra amenazada por sus depredadores naturales como, por ejemplo, por los ataques de zorros. El aguilucho cenizo es un aliado natural de los agricultores contra la plaga de topillo campesino, ya que su alimentación se centra en pequeñas aves granívoras y micro-mamíferos (roedores) o insectos.

 

Campaña de concienciación

SEO Birdlife Ávila va a tratar de localizas los nidos de la especia para poder actuar en ellos, con la colaboración de los agricultores de la zona, y así tratar de salvar aquellos pollos que sean susceptibles de no sobrevivir a las cosechadoras. Asimismo, el grupo medioambiental realizará una campaña de concienciación de la población en las zonas donde anidan los aguiluchos poniendo especial énfasis en los propios agricultores, según afirma Jorge Leonor González, coordinador de la asociación.

 

De forma paralela se está llevando a cabo un proyecto realizado por el Instituto Eulogio Florentino Sanz de Arévalo para dar a conocer la especie y su problemática entre los más jóvenes.

 

Un ave de alas largas y cola fina

El Aguilucho Cenizo, como el resto de aguiluchos, es una rapaz de figura esbelta con alas largas y estrechas y cola larga y fina. El macho es de un color gris ceniza uniforme, casi en su totalidad, mientras que la hembra es de tonalidades parduzcas en la que destaca su obispillo blanco. A su vez, las crías suelen tener un color pardo rojizo.

 

Para esta especie los cambios en el uso del campo y en la agricultura han sido, y son, un problema ya que es sensible a los adelantos en las cosechas, la utilización de cultivos precoces y el uso de pesticidas y herbicidas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.