Desprendimientos en el monumento obligan a reclamar obras “de urgencia"

Prohibido camiones en dos arcos de la muralla

Carlos de Miguel Ver comentarios 1 Martes, 18 de Junio de 2013 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Ávila se ha visto obligado a prohibir, de manera indefinida, el acceso de camiones de más de 3.500 kilos por el Arco de San Vicente, donde también se van a instalar redes, como en la Puerta del Alcázar, para salvaguardar la seguridad de los viandantes.

[Img #10845]
A la vez, ha pedido al Ministerio de Cultura una intervención “de urgencia” tras detectarse el desprendimiento de ripios y morteros en algunos cubos de la muralla.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha recordado que en el año 2007 ya hubo una intervención del Ministerio de Cultura, a través de la empresa Sopsa, para subsanar los problemas de desprendimientos de esta puerta del monumento.

Además, con posterioridad, ha habido que actuar en dos ocasiones más, una situación que se veía agravada por el paso de vehículos de gran tonelaje, así como las condiciones de humedad y otros elementos que estaban deteriorando el mortero y los ripios o piedras pequeñas que forman parte de la muralla.

El Ayuntamiento ha confiado en una “rápida” respuesta del Ministerio de Cultura en beneficio de la “integridad” del primer monumento de la ciudad, de modo que el Instituto del Patrimonio Español, según la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, ya está trabajando en las medidas oportunas a la espera de acometer las obras.

La restricción al tráfico para los camiones de más de 3.500 kilos o altura superior a 2,40 metros es una medida de carácter indefinido, por lo que esos vehículos podrán acceder por los arcos del Carmen y del Peso de la Harina o Catedral, en los lienzos norte y sur, respectivamente, según ha explicado el jefe de la Policía, José Miguel Jiménez.

En el caso del arco de la Catedral, se establece un horario para la entrada, de 22 horas a 10 de la mañana, y de 15 a 17 horas, “porque en estos períodos es cuando menos afluencia hay de peatones”, si bien para otras horas podrá solicitarse un permiso a la Policía Local.

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.