Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Una explotación de ganado ovino de Santa Cruz de Pinares ha sido el escenario de un nuevo ataque de buitres en la provincia de Ávila, esta vez a una oveja que se encontraba de parto.
Según la organización UCCL, “a pesar de que no se admita por los técnicos de la Junta de Castilla y León”, el hecho de que los buitres “atacan y matan” vuelve a ser “contundente” en el último caso detectado, que afecta a un ganadero del término municipal de Santa Cruz de Pinares.
Éste fue advertido por un vecino de que una oveja estaba de parto y los buitres merodeaban por encima, pero cuando acudió a la explotación, uno de los dos corderos que terminaba de nacer “ya estaba semidevorado y matado”, a la vez que “habían comenzado a causar daños al otro cordero y a la madre”.
Según UCCL, “la rauda presencia del ganadero evitó que mataran a estos otros dos animales, hermano y madre de la víctima”.
Aunque el ganadero se puso en contacto con la Junta, según la organización agraria, no acudió ningún guarda del Servicio Territorial de Medio Ambiente, lo que UCCL critica, porque “en la reunión con los responsables de dicho servicio territorial, el jefe de la Sección de Espacios Naturales indicó a los representantes de UCCL que siempre que hubiera un ataque de la fauna silvestre se avisara para que acudieran los guardas, técnicos o celadores”.
UCCL denuncia por ello “la actitud tan cicatera de la Junta, que no trata más que de evitar así no tener que indemnizar a los ganaderos, al no poder considerarse los daños de responsabilidad patrimonial”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145